El PSOE pregunta al Gobierno por recortes en el centro de visitantes de Picos de Europa en Posada de Valdeón

Elena F. Gordón/Ical

El senador socialista Ibán García del Blanco compareció hoy acompañado del portavoz de su partido en Posada de Valdeón y secretario de la agrupación de Riaño-Picos de Europa, Mariano Rojo, para anunciar la presentación de preguntas en la Cámara Alta sobre la posible aplicación de recortes en las inversiones previstas para acometer el proyecto de centro de recepción de visitantes en dicha localidad.

“Hay muchos indicios que apuntan que que puede sufrir una reducción importante. Tenía prevista una inversión de diez millones -siete para la obra y tres para el equipamiento- con el objetivo de acabar con el agravio que hay en cuanto a los visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa y el trato que reciben”, argumentó el parlamentario antes de señalar que su partido ha comprobado que la Junta intenta desviar alguno de esos fondos para financiar “cuestiones que debería asumir con dinero propio”. Ante esa duda, García del Blanco pregunta al Ejecutivo central si prevé alguna modificación sobre el proyecto inicial y en qué consistiría.

El lado leonés del Parque Nacional de Picos de Europa prevé incorporar este año dos nuevas infraestructuras, con la puesta en marcha de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, para los que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, calculó recientemente una inversión conjunta próxima a los diez millones. Se trata de proyectos que fueron pospuestos debido a la situación económica y que se han retomado coincidiendo con la presidencia de Castilla y León del organismo que gestiona el Parque.

El centro de Posada de Valdeón se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y será el punto base de los principales recorridos e itinerarios para montañeros y visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. El edificio, según el proyecto inicial, dispondría de casi 14.500 metros cuadrados y estaría ubicado en el paraje de San Juan. Se prevé la construcción de un edificio de uso público para servicios administrativos y exposición y se plantean dos zonas claramente diferenciadas: por un lado la dedicada a los servicios técnicos del Parque y, por otro, la destinada a visitantes.

El edificio se diseñó semienterrado en la ladera, con cubiertas planas ajardinadas para lograr el menor impacto volumétrico en el paisaje y su integración en la orografía del terreno, emergiendo desde la pendiente de la ladera, de manera que la superficie construida aparente sobre el nivel topográfico del terreno sea la menor posible, y mediante el tratamiento del relieve, que se prolongará sobre las cubiertas del inmueble.

Etiquetas
stats