PSOE: “El PP quiere desmantelar las Escuelas Deportivas Municipales”

prensa PSOE

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, ha denunciado que el anuncio del equipo de gobierno de cobrar una tasa de 36 euros por las actividades deportivas supondrá el “desmantelamiento de las Escuelas Deportivas Municipales” y “la discriminación de miles de niños que no podrán abonar estas altas tasas por una actividad que antes era modélica y gratuita”. “Vemos que al PP sólo le preocupa el dinero; ni los servicios, ni la educación, ni la conciliación, ni los intereses de los niños y niñas”, ha explicado a través de un comunicado de prensa.

Esta medida, a juicio de Rodríguez Picallo, “incumple la promesa electoral de reforzar las escuelas municipales deportivas y lejos de esforzarse en mejorar servicios que eran modélicos en el Ayuntamiento y que habían convertido a éste en un referente nacional de la programación deportiva infantil y juvenil -con más 6.500 niños y niñas practicando deporte en una ciudad de 136.000 habitantes- han optado por su total desarticulación”.

Según el PSOE, para hacer frente a la situación del Ayuntamiento han optado “por la idea más simple y cómoda para ellos: que sean los ciudadanos los que con su dinero saneen las arcas municipales”. “En lugar de buscar soluciones lo único que están haciendo es requiriendo un esfuerzo a los ciudadanos para que estos con sus aportaciones tapen su incapacidad para encontrar fórmulas de financiación”, ha indicado la viceportavoz Natalia Rodríguez Picallo.

“Toda la capacidad del equipo de gobierno para buscar ingresos se limita al recurso fácil, pedir créditos y ahora pedir a los padres, a los contribuyentes en una situación económica complicada que paguen, para que oculten todo lo que el Partido Popular y sus grandes gestores económicos no saben hacer”, han sentenciado los socialistas.

El PSOE ha sentenciado que “en el mejor de los casos para el Ayuntamiento, que cada niño realizara dos deportes y se mantuviera el número de usuarios actual, el consistorio ingresaría menos de 400.000 euros, cuando el coste de la actividad supera los 2,5 millones de euros. No se trata de cubrir gastos como dice el equipo de gobierno se trata de gravar a los padres con nuevas tasas e impuestos sin tener en cuenta que la actividad que desarrollan las Escuelas es esencial no sólo para la educación sino también para la conciliación”.

Estas tasas lineales son “injustas”, a juicio de los socialistas, pues “no bareman la capacidad económica de las familias por lo que muchas de ellas tendrán que dejar de acudir a estas actividades por su incapacidad para poder pagarlas”.

“Esa es la preocupación del PP por la familia, gravarles con tasas y costes que nunca habían existido y que perjudican a los niños y a las familias con menos recursos”, ha expresado Natalia Rodríguez Picallo.

“No les importa ni los equipos de elite ni los clubes de la ciudad –a los que aún no se ha pagado las fiestas de San Juan y San Pedro- y ahora, lo más importante, el deporte escolar y el deporte base”.

“Denunciamos en su momento que no iban a bajar las tasas ni impuestos (como el IBI) pero vemos que la situación es mucho más grave aún para los leoneses porque cada semana incrementan alguna tasa o aplican un nuevo complemento que no mejora los servicios pero sí los encarece para las leonesas y los leoneses. Esta es la forma de gestionar del PP. Castigar a los que menos tienen y menos pueden pagar”, ha indicado la edil.

Etiquetas
stats