El PSOE de Ponferrada advierte que el borrador de Presupuestos contiene recortes sociales

infobierzo.com/ileon.com

Según denuncian los socialistas después de que el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, declarase el pasado fin de semana que no habría recortes en los servicios sociales, “el Sr. Riesco tendrá que explicar a toda la ciudadanía de Ponferrada qué presupuestos son los que maneja el equipo de gobierno del PP, puesto que en el borrador de los presupuestos para el 2012 entregado a la oposición el recorte en el área de los servicios sociales respecto al 2011 asciende a 572.875,00 € (casi 100.000.000 de las desaparecidas pesetas)”, según indica la concejal socialista Isabel Baílez.

En opinión de Baílez, esos recortes del presupuesto “afectan a la prestación de servicios asistenciales, y por si esto no fuera suficiente a renglón seguido el alcalde manifiesta que habrá una disminución en la prestación del servicio de ayuda a domicilio”, algo “inaudito” para la agrupación socialista, porque “el responsable de dirigir el gobierno de ésta ciudad trate de confundir a la ciudadanía con un tema tan sensible como son los servicios sociales. O bien no se han leído el borrador de presupuestos que ellos mismos han trasladado a la oposición, o bien manejan otro presupuesto diferente al entregado, o bien existe una clara intención de no decir la verdad mostrando así una falta de respeto por los ciudadanos y ciudadanas de Ponferrada”.

A juicio de la concejal socialista, dichos recortes “se suman a los que sufriremos como resultado de los recortes impuestos desde la Consejería de Familia y que por lo tanto tendrán reflejo en las actuaciones de nuestro municipio en materia de igualdad. Se suprime por completo la partida destinada a las ayudas a Violencia de género así como a los programas y actuaciones dirigidas a mujeres. En la misma situación se encuentra el Plan de integración social de inmigrantes, cuya partida presupuestaria se suprime; desaparece por completo la partida del Convenio Plan emancipación de la Juventud, lo mismo ocurre con el Plan de acción Integral de personas con discapacidad. Esto que fue detallado en la última comisión de acción social, en la que se nos anticipó que si no se disponía de las correspondientes partidas presupuestarias no se realizarían en el Ayuntamiento por ese mismo motivo”.

Esta denuncia complica un eventual apoyo o abstención de los socialistas ponferradinos a la propuesta de Presupuestos del consistorio que dirige Carlos López Riesco, que no cuenta con mayoría del PP para sacarlos adelante. De momento se desconoce la postura oficial ante los mismos del otro partido por representación municipal, el AIP de Ismael Álvarez. El voto favorable, o la abstención, de alguno de los dos partidos de la oposición es indispensable para su aprobación.

Etiquetas
stats