El PSOE pide a la Junta un plan para acabar con la “discriminación” de 17.500 leoneses sin acceso a internet“

Ical

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una batería de medidas para acabar “con la discriminación que sufre el medio rural en el acceso a internet que, de forma especialmente sangrante, afecta a la provincia de León”. Esta actuación se produce después de que el PSOE denunciara la pasada semana que 17.500 leoneses siguen sin tener acceso a la Red, tras conocer un estudio avalado por los datos de Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este informe, León es la provincia de la Comunidad con más habitantes “desconectados” y los socialistas leoneses exigieron al consejero de Fomento, Antonio Silván, explicaciones ante sus reiteradas afirmaciones de que el acceso a internet es “universal”. “Ahora le reclamamos que deje de mentir y que tome medidas para acabar con la discriminación a la que el único consejero leonés de la Junta está sometiendo a sus paisanos y al resto de población del medio rural de la comunidad”, manifestó la coordinadora parlamentaria del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez.

Los procuradores socialistas leoneses han presentado en el registro de la Cámara autonómica una propuesta de resolución instando a la Junta a que “realice un estudio específico para el ámbito rural y de la montaña en lo referente a las telecomunicaciones para poder llevar a cabo un plan que mejore las condiciones de servicio que se ofrecen en estos lugares aludidos”. La propuesta también reclama una mejora del sistema de ayudas y financiación para la contratación de servicios de telecomunicaciones “que permita incorporar más usuarios en las zonas rurales y de montaña”. Argumentan que resulta evidente que existe una diferencia abismal en el acceso a internet y a los sistema de telecomunicación básicos entre el medio rural y el urbano.

Además, los procuradores leoneses también han registrado una petición de comparecencia de la directora general de Telecomunicaciones, Susana García Dacal, ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente con el objetivo de responder sobre la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (EDRSDI) que la Junta se marcó como guía para desarrollar su política en materia de telecomunicaciones entre los años 2007 y 2013. El PSOE quiere conocer, pasado un año de su finalización, cuál es la valoración del Ejecutivo autonómico, qué objetivos no se han alcanzado y cuáles son las expectativas de futuro.

El secretario de Agricultura del PSL-PSOE considera que la falta de acceso a las redes digitales lastra las ansias de desarrollo de los agricultores y ganaderos “que ven con impotencia que no pueden subirse al carro de las nuevas tecnologías por que no tienen ni lo más básico, la conexión a Internet”. Lisandro de la Viuda entiende que se trata de un problema gravísimo que se viene a sumar a los tradicionales del sector, ya que una de las principales vías que podía ayudar a mejorar su futuro “sigue cortada de raíz por una falta de visión política”. De la Viuda también reseñó que ninguna de las nueve pedanías del municipio del que es portavoz socialista, el de Sahagún, tiene acceso a internet.

Por su parte, la alcaldesa de Murias de Paredes destacó que no se puede plantear ningún tipo de iniciativa de desarrollo rural si antes no se han tomado medidas para acabar con la “brecha tecnológica” que separa a los pueblos de la ciudad. Carmen Mallo explicó que las dificultades, no sólo para acceder a internet, sino para recibir un servicio telefónico de calidad, son constantes en los 15 pueblos que componen el municipio. Añadió que, en un buen número de pedanías, el apagón es total e “intentar acceder a internet es soñar despiertos”.

“El nivel de exigencia que se nos pide es el mismo que al resto de ciudadanos, pero luego los recursos que recibimos son discriminatorios, con lo cual, las consecuencias las pagamos siempre los mismos: los habitantes del medio rural”, indicó la regidora socialista.

Etiquetas
stats