El PSOE pide a la Junta que elimine el céntimo sanitario porque cuando la Junta “rectifica, acierta”

Ical

La viceportavoz del Grupo parlamentario Socialista, Ana Redondo, reiteró hoy su petición a la Junta para que elimine el denominado céntimo sanitario que, según dijo, ha provocado la caída en las ventas de hidrocarburos en un doce por ciento en 2013 y ha supuesto la pérdida de 500-550 puestos de trabajo.

Según la socialista, el céntimo sanitario ha sido “un error” en términos económicos y de empleo y ha provocado pérdida de competitividad con respecto a las comunidades autónomas limítrofes y por ello exigió su retirada porque cuando “la Junta rectifica, acierta”.

Al mismo tiempo, Redondo acusó a la Junta de utilizar este impuesto, no para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, sino para “tapar la privatización del Hospital de Burgos”. Aspecto que negó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien precisó que se trata de una concensión y no de una privatización. En todo caso, Pilar del Olmo defendió la puesta en marcha de este impuesto y negó que haya afectado al sector más que a otros en la actual situación de crisis económica.

Además, Ana Redondo le recordó la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que deberá pronunciarse sobre este impuesto y que, según la consejera, se conocerá “mañana o pasado” la sentencia. En todo caso, según Del Olmo esa sentencia afectará más a otras regiones que a Castilla y León que lo puso en marcha en 2012 y lo adaptó en 2013.

Asimismo, sobre la posibilidad de eliminar este impuesto, la consejera aseguró que se revisará el sistema tributario una vez que se conozca el nuevo sistema de financiación autonómica y “dependiendo de cómo sea se rectificará el sistema fiscal”.

Etiquetas
stats