El PSOE pide a Emilio Gutiérrez que renegocie los intereses del ICO no el plazo
José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, pide al alcalde Emilio Gutiérrez que renegocie con el Ministerio de Hacienda el tipo de interés del ICO y no el plazo ya que es la única medida para poder ejecutar alguna inversión en los próximos años. “El pago de un crédito de más de 160 millones de euros, al 6% de interés, hipoteca al Ayuntamiento y a la ciudad totalmente. No se podrán realizar ni inversiones ni, por supuesto, prestar los servicios básicos que la ciudadanía necesita”, sostiene Diez.
El concejal socialista asegura que sólo la renegociación de las condiciones del crédito para flexibilizar la devolución podrá dar aire al Ayuntamiento para poder continuar con la gestión. “Con las condiciones aceptadas por el PP lo único que podremos hacer durante décadas es pagar millones de euros en intereses a los bancos”, explica Diez.
El portavoz del PSOE asegura que el alcalde ha demostrado su incapacidad para la gestión económica del Ayuntamiento de León. “La firma de este crédito que el alcalde ha admitido que no puede devolver, las continuas modificaciones presupuestarias nada más aprobar las cuentas de 2013 y el incumplimiento total del plan de ajuste demuestran que el alcalde no sabe llevar las cuentas. Solicitar ahora una prórroga para la devolución del crédito no es ninguna solución sólo es alargar el problema veinte años en los que la ciudadanía de León estará hipotecada totalmente”, mantiene el socialista.
Para el Grupo Socialista, el Partido Popular, bien sea a través del Gobierno Central o de la Junta, debe dar nuevas vías de financiación a los municipios ya que “la política de austeridad ha generado un círculo de rebaja del consumo y del movimiento económico, cierres, despidos, paro y, por supuesto, reducción de los ingresos económicos a las administraciones. Está claro que la austeridad no ha sido la solución y que sólo con el incentivo económico y la búsqueda de la actividad económica se puede salir adelante”.
El representante socialista recuerda al alcalde que las medidas adoptadas por el PP, tanto en el gobierno central como en el municipal, sólo ha acarreado paro y emigración. “Desde que el Partido Popular rige la política económica el número de personas desempleadas en León ha subido un 30% y eso significa que su gestión es una auténtico fracaso y que deben buscar alternativas”, explica el edil socialista.