El PSOE pide a la Diputación que redoble sus esfuerzos con el Plan de Emprendedores
El Partido Socialista de León reclamará al equipo de gobierno del PP en la Diputación provincial que redoble sus esfuerzos con el Plan de Emprendedores “ante la alarmante evidencia de que la provincia sigue padeciendo la pérdida de cuatro habitantes cada día”, según el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez. El líder de los socialistas leoneses esgrime para su argumento los datos sobre el saldo migratorio dados a conocer el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se refleja que la provincia de León perdió el pasado año 1.458 habitantes, en su mayoría en la franja de edad entre los 25 y 34 años.
El presupuesto de la Diputación para 2014 incrementó -instado por el PSOE, señala la formación- la cuantía del Plan de Emprendedores hasta los 350.000 euros, “garantizando facilidades económicas a los jóvenes para que se instalen en los núcleos rurales de la provincia, generando un tejido económico estable a través de pequeñas empresas, hecho que a su vez promueve el asentamiento de población en las mismas”.
Pero, a juicio del secretario general del PSOE leonés, el trauma que provocan la crisis y las políticas de recorte hacen necesario seguir profundizando en esta línea para dar un nuevo impulso al Plan de Emprendedores. “Las estadísticas son inapelables: León es una de las provincias del conjunto del país donde menos proyectos empresariales se emprenden y desarrollan. La ausencia de estudios de mercado por zonas, el escaso asesoramiento y el más que difícil acceso a la financiación necesaria para emprender un negocio, hacen que cientos de leoneses abandonen su aspiración de montar su propia empresa”, señala Tino Rodríguez.
“Con más de 3.000 negocios cerrados como consecuencia de la grave crisis económica que atravesamos y con la imparable fuga de jóvenes de León en busca de un futuro mejor lejos de su tierra, consideramos que es más necesario que nunca que, desde la Diputación Provincial, se redoblen los esfuerzos de este plan de apoyo técnico y económico a jóvenes emprendedores” añade el responsable provincial de los socialistas leoneses.
Tino Rodríguez concluye que en la provincia de León existen potenciales alternativas de mercado por las que las administraciones “deben apostar de manera decidida para impulsar la generación de microempresas en los pueblos que saquen rendimiento a dichos potenciales, constituyendo un polo económico de generación de empleo estable y de calidad en el conjunto de la provincia, además de una apuesta decidida por dotar de un futuro digno y viable a nuestro medio rural”.