El PSOE pedirá a la Diputación que “blinde” una ayuda anual mínima para todas las juntas vecinales

Carlos S. Campillo / ICAL Concejo de pedáneos y alcaldes del PSOE.

Ical

El PSOE de León pedirá a la Diputación Provincial que blinde una ayuda de una cuantía mínima anual para todas las juntas vecinales de la provincia, con el objetivo de constribuir a la prestación de servicios y mejoras que llevan a cabo las pedanías.

Así lo anunció hoy el secretario provincial de la formación, Tino Rodríguez, tras el concejo de pedáneos y alcaldes celebrado en Trobajo del Camino para abodar distintas cuestiones de interés para las entidades locales menores en el inicio del año.

Los representantes socialistas en la institución llevarán al próximo Pleno una iniciativa que pretende garantizar la consolidación del Plan de Juntas Vecinales que, por primera vez en 2016, hizo un reparto equitativo de fondos y destinó 6.000 euros a cada una de las pedanías, lo que implicó un desembolso global de 7,5 millones para las arcas de la Diputación.

Tino Rodríguez presidió el encuentro en el que, entre otros asuntos, se abordó la posible aplicación de un canon por el paso de tendidos eléctricos por terrenos de dominio público a las compañías del sector. “Estamos trabajando con alcaldes del PSOE que han ganado la sentencias, como Brañuelas-Villagatón, Cimanes del Tejar o Quintana del Castillo y estamos informando y detallando de los pasos a dar. Saben que tendrán el apoyo de un gabinete de asesoramiento para emprender el proceso para buscar fondos complementarios si tienen la posibilidad”, explicó.

Rodríguez reconoció que hay que cumplir determinados requisitos administrativos y burocráticos para poder plantear ese cobro que permitiría disponer de más fondos con los que atender las necesidades de las respetivas localidades.

Por último, destacó la respuesta a una convocatoria en la que se abordaron diversos asuntos, como la intención de conseguir que las pedanías que presenten sus cuentas en el primer cuatrimestre del año al Consejo de Cuentas para evitar posteriores atascos en los últimos meses habilitados para cumplir con ese trámite obligatorio.

Etiquetas
stats