El PSOE pedirá en las Cortes al Gobierno que restituya los recortes en materia de igualdad

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para pedir el apoyo de la Cámara y así exigir al Gobierno de España que restituya todos los recursos que ha recortado en materia de igualdad en los últimos cuatro años.

Así lo señala en el texto de la PNL y en el Manifiesto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo. A juicio de los socialistas, la última legislatura se ha caracterizado por “la desigualdad” porque, argumenta en el manifiesto, el Gobierno de Rajoy “ha usado la crisis económica para desmantelar las políticas de igualdad”.

Ese “desmantelamiento” se ha desarrollado, según el PSOE en cuatro frentes: la desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, los recortes presupuestarios, las reformas neutras (laboral o reducción de puestos del servicio público) y las reformas ideológicas, como la ley del Aborto.

En los antecedentes de la PNL el PSOE recoge todos y cada uno de los puntos del manifiesto, donde recuerda que la disminución de la partida para Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado ha sido “una constante” dado que se ha recortado un 33 por ciento en general y un 22 por ciento los presupuestos en la lucha contra la violencia de género.

En esta legislatura, añade, España ha caído 19 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial o la pérdida de 162.000 empleos femeninos, fruto de la reforma laboral.

El número de mujeres desempleadas se ha incrementado en 204.400 y la tasa de paro se ha situado en torno al 25 por ciento llegando a alcanzar en 2013 máximos históricos próximos al 27 por ciento.

Además de trabajar menos, el PSOE censura que el PP ha precarizado la situación laboral de las mujeres que tienen empleo: el 74 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres y en lo que llevamos de legislatura se han perdido 392.000 empleos a tiempo completo.

Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales de quienes tienen empleo y el aumento de la brecha salarial, el Partido Popular no ha realizado ningún tipo de políticas de conciliación ni ha aumentado el permiso de baja por paternidad.

“Frente a un gobierno que ha hecho recaer sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro del mercado laboral, desde el PSOE apostamos por la paridad, por la corresponsabilidad, por eliminar la brecha salarial, el déficit en el empleo de las mujeres y la precarización de sus vidas. Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Por estos y otros motivos, el PSOE de CAstilla y León pedirá el apoyo, además de para que se repongan todos los recursos recortados, para que se refuerce la prevención en violencia de género y se haga “especial hincapié” en la juventud, al tiempo que se repongan los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas, se derogue la reforma laboral, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental.

Finalmente, el PSOE pide que se desista de la reforma y se mantenga la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (en todos sus términos, incluida la regulación para las menores de edad) y hacer el desarrollo del articulado relativo a la Salud Sexual.

Etiquetas
stats