El PSOE mantendrá el recurso al Constitucional a la reforma local pese a los cambios

Ical

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Óscar López, apeló este martes a la Junta de Castilla y León para que “no se ampare en cuatro cambios” para dar su apoyo a la reforma local y no sumarse al recurso que va a presentar el PSOE ante el Tribunal Constitucional contra la denominada ley Montoro, por entender que se vulneran competencias municipales y se privatizan servicios.

López insistió, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, en que la ley no es buena e instó a la Junta de Castilla y León, de nuevo, a sumarse al recurso que presentará el PSOE “por coherencia”, ya que, en contra de la opinión del portavoz de la Junta, que habló de que se han atendido la totalidad de sus demandas, el socialista remarcó que no están en sintonía los modelos estatal y autonómico.

El portavoz socialista calificó de “buena noticia” la enmienda pactada ayer en el Senado para que las entidades locales menores preserven su personalidad jurídica, pero precisó que parte de una iniciativa de su grupo pactada con el resto. Además, pidió a la Junta que expliqué por qué el PP acuerda la ley con CiU cuando esta formación promueve el referéndum para la secesión.

Por otro lado, mantuvo que “todos” en el PSOE han expresado su rechazo a esta ley y estimó que se pueden comparar ambos textos, como ha planteado el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, pero subrayó que se verá que “no son compatibles”. “Es verdad que estamos todos en lo mismo, no conozco un solo socialista que defienda la reforma local, ni conozco un solo socialista que no entienda que hay una colisión entre la reforma local de Rajoy y la ordenación hecha en Castilla y León”, advirtió.

Al respecto, estimó que la Junta de Castilla y León tiene un “problema” cuando habla de que ambos textos están en sintonía y recordó que la asunción de servicios municipales de educación, sanidad y servicios sociales supondrán un coste extra de más de 300 millones para el Ejecutivo y se perderán prestaciones o se privatizarán.

“Si se aprueba definitivamente la ley como está, en Castilla y León exigiremos su denuncia”, añadió López, que mantuvo su advertencia sobre la dificultad de pactar el mapa de unidades de ordenación territorial si el Ejecutivo no recurre el texto de Montoro.

El PSOE en su conjunto mantiene el recurso porque se privatizan servicios y es un ataque a los ayuntamientos, resumió López, que insistió en que las modificaciones recogidas no cambian el fondo del texto, que tildó de “nefasto”. “Si se aprueba la ley como está hay un problema grave de coherencia con la ley de Ordenación”, insistió López, que añadió que así se lo han dicho en declaraciones públicas tanto él como Julio Villarrubia a Herrera.

Etiquetas
stats