El PSOE de León reconoce el trabajo de los militantes más veteranos del partido por su lucha a favor de la democracia

Ical

El PSOE de León rendirá mañana homenaje a sus militantes más veteranos, en concreto a cerca de 200 nacidos antes de 1939 a quienes se quiere reconocer su lucha a favor de la democracia y su contribución en la modernización de España. El acto contará con la participación de la candidata socialista al Parlamento Europeo, Iratxe García, y del secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez. Será clausurado por el secretario de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Óscar López.

Los socialistas han elegido para este emotivo reconocimiento las fechas próximas al 14 de abril en memoria de la proclamación de la II República, uno de los hitos de la historia del socialismo, del que este año se cumple el 83 aniversario. La celebración contará con la participación de cerca de 200 hombres y mujeres que militan en el PSOE de León desde antes de 1939. Además, se proyectará el documental 'La escuela fusilada', en el que se aborda la revolución propuesta por la escuela republicana y la brutal represión que el colectivo docente sufrió durante la guerra civil y la posterior dictadura.

La proclamación de la II República tuvo lugar como consecuencia de la victoria republicana en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Los republicanos y socialistas ganaron las elecciones a la derecha en la provincia de León, con el 54 por ciento de los votos, de manera que las principales localidades de la provincia, como la capital, Ponferrada o Astorga, pasaron a tener alcaldes socialistas. Pero los ideales de progreso quedaron truncados con el golpe de Estado franquista, que el 18 de julio de 1936 dio paso a una guerra civil cuyo final cumple este año su 75 aniversario.

Según un estudio de Ramón Salas Larrazábal, fueron 1.409 las personas muertas en la provincia de León más de 600 por ejecución de sentencias judiciales y 785 en homicidios irregulares. Los estudios posteriores acreditan que ese número se ha quedado corto, ya que sólo con los datos del Registro Civil de León se ve superado con creces. La mayoría de esos represaliados estaban vinculados al PSOE o a UGT, y también fueron asesinados el alcalde de León, Miguel Castaño, el de Ponferrada, Juan García Arias, o el de Astorga, Miguel Carro.

Mención especial merece el alcalde de Sahagún, Benito Pamparacuatro, que fue brutalmente torturado y asesinado por los falangistas en agosto de 1936 por haber sido uno de los primeros ayuntamientos en proclamar la República en abril de 1931, motivo por el que el Gobierno republicano concedería posteriormente a Sahagún el título de Ilustrísima Ciudad.

Además de la II República, el otro gran hito histórico que el PSOE de León quiere resaltar con este acto es la transición democrática, cimentada por el recientemente fallecido Adolfo Suárez y consolidada por los socialistas tras la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982.

Etiquetas
stats