El PSOE de León reclama a la Junta financiación local en la apertura del curso político

César Sánchez / ICAL El secretario provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez (I), conversa con algunos de los miembros de la Ejecutiva Comarcal y de cargos públicos supramunicipales del partido durante su visita a Ponferrada (León).

Ical/Infobierzo.com

El PSOE de León estrenó hoy el curso político con una ejecutiva celebrada en Ponferrada y una apuesta firme por el municipalismo. Así lo subrayo el secretario general provincial, Tino Rodríguez, quien en sintonía con la estrategia de su partido insistió en la necesidad de que la Junta apruebe la ley de financiación local para avanzar en la ordenación territorial.

“Es necesario hacer la ley que regule las corporaciones locales en la ley de financiación autonómica antes que aprobar las áreas funcionales. Queremos que se hagan las cosas en el orden que hay que hacerlas y no la chapuza que quiere hacer el consejero de la Presidencia para colgarse una medallita y ver si quiere ser candidato a la presidencia de la Junta”, señaló Rodríguez.

“Que primero se fije la financiación de las corporaciones locales, su ley y luego se discutan las áreas funcionales. Así lo pone la propia Ley de Ordenación del Territorio”, recalcó. Además, Rodríguez señaló que su partido seguirá insistiendo en las consecuencias negativas que la reforma local va a tener. “A cuatro meses del final del año, solamente 300 juntas vecinales de las más de 1.200 pedanías existentes en León cumplirían con los requisitos impuestos por el PP para librarse de la disolución”, incidió.

Cambio de liderazgo autonómico

Sobre los cambios en el partido a nivel autonómico el secretario general del PSOE leonés afirmó que siente “el mismo respeto por un candidato que por otro” en alusión a los -por ahora- dos aspirantes a ocupar la secretaría general autonómica del partido, Luis Tudanca y Julio Villarrubia. “Respeto todas las candidaturas que haya y espero que sea un proceso transparente y participativo”, subrayó.

Rodríguez explicó que aunque hablase del “perfil moderado y la capacidad para construir Castilla y León” de Tudanca cuando fue preguntado al respecto, eso no significa que en su calidad de responsable provincial del partido piense definirse a favor de uno u otro.

“El secretario provincial lo que hace siempre es velar para que el proceso sea limpio. Otra cosa es que yo como militante vote a uno o a otro”, subrayó, antes de insistir en que igual que no se pronunció abiertamente durante la elección del secretario general del PSOE no lo hará ahora.

Posible vuelta de Folgueral como candidato del PSOE

Tino Rodríguez ha eludido en su visita a Ponferrada tener un pronunciamiento claro sobre las posibilidades de que el alcalde de la capital berciana Samuel Folgueral y otros concejales del grupo de No Adscritos retornen a las filas del PSOE.

Rodríguez se limitó a contestar haciendo alusión a cuestiones formales, en este caso “una vez se cierre el calendario y reglamento de primarias”, que marcará “quién puede y no presentarse, qué avales necesita, y la fecha en que se votará. Hay que esperar a este documento que estará el día 13 de septiembre”.

Etiquetas
stats