El PSOE de León recalca su rechazo a un Gobierno del PP y pide a la nueva gestora “un debate interno”

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Tino Rodríguez

S. Gallo / Ical

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, recalcó que los socialistas leoneses continúan rechazando un Gobierno del PP, y aclaró que en el Comité Federal de ayer así lo expresaron los integrantes de la delegación leonesa. “No hubo ninguna votación donde se hablara de abstención del PSOE, se votó un congreso exprés o no”, aclaró Rodríguez, para quien hacer referencia a una posible abstención es “adelantar acontecimientos”, a la vez que reiteró que la postura de los socialistas leoneses es contraria a facilitar un Gobierno 'popular'.

Tras la celebración ayer en Madrid de “uno de los comités federales más trascendentes de la historia democrática”, Rodríguez abogó por dejar que la nueva gestora “se asiente” para hacer un planteamiento para el partido. Sin querer hablar de plazos, porque “es lo que nos ha dividido”, el secretario general del PSOE de León instó al nuevo órgano a tener “un debate interno” en el que se escuche “más a la calle” y, a partir de ahí, tener el tiempo necesario para construir una alternativa, convocar un Congreso “cuando toque” y ratificar un liderazgo con un proyecto que permita ganar un proceso electoral.

Como secretario general, Tino Rodríguez agradeció el trabajo que ha llevado a cabo la Ejecutiva saliente “más allá de los apoyos” que recordó que siempre se dieron a Pedro Sánchez, y avanzó que esa misma tendencia se tendrá con la gestora recién nacida. La intención final, según Rodríguez, es poder gobernar “sin los populistas y los populares”, aunque advirtió de que el PSOE de León seguirá siendo reivindicativo con temas “capitales” para la provincia, no solo aquellos aspectos sociales, sino también con la defensa a ultranza del futuro del carbón y el sector agropecuario, que está atravesando muchas dificultades. “Mantendremos nuestro carácter reivindicativo”, aseguró.

Sobre las posibles bajas solicitadas en el partido, Rodríguez dijo no tener conocimiento al respecto hasta el momento, aunque puntualizó que el Comité Federal se celebró ayer y hoy la sede de partido está cerrada, por lo que habrá que esperar a mañana para saber si se ha producido alguna baja. De cualquier forma, recordó que la de León es “una militancia muy seria y muy coherente” y aseguró que respetará la decisión que se adopte “más allá de lo que pueda ocurrir”, dijo.

Por último, Rodríguez explicó el posicionamiento de los representantes del PSOE de León que ayer se dieron cita en el Comité Federal del partido -el propio Tino Rodríguez, María Eugenia Gancedo y Gerardo Álvarez Courel-. Conscientes de que se iban a adoptar decisiones “de mucho calado” para fijar “un rumbo y una posición” para el partido, el PSOE de León trasladó una postura unánime en las diferentes votaciones -el rechazo de un Gobierno de Rajoy y reconocimiento a la Ejecutiva de Pedro Sánchez- y la única discrepancia se produjo en la votación sobre la celebración sobre un congreso exprés, que tan solo respaldó María Eugenia Gancedo, mientras que los otros dos integrantes de la delegación leonesa apostaron por la colocación de urnas en las diferentes provincias para que fuera la militancia quien decidiera.

Etiquetas
stats