El PSOE de León pide al Gobierno que concrete cómo solicitar ayudas para los municipios afectados por las nevadas
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno que, una vez que anunció ayudas para los municipios afectados por las nevadas de los últimos días, informe del procedimiento que hay que seguir para acceder a esos fondos económicos. Además, reclamó tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de León “que reaccionen de manera inmediata” y que insten al Ejecutivo central a habilitar con carácter urgente el Fondo de Contingencia que tiene una cuantía de 2.600 millones de euros, para las zonas afectadas por la nieve.
Además de las ayudas que lleguen por parte del Gobierno, los socialistas pidieron también la aplicación de exenciones fiscales para los ciudadanos afectados, y aunque elogió que el Ejecutivo central haya dado “un primer paso”, pidió un segundo para determinar quién y cómo tendrá opción a esas ayudas. De la misma forma, Rodríguez lamentó que la Diputación de León todavía no haya puesto en marcha el Plan de Contingencia de la institución provincial, dotado con 1,5 millones de euros para hacer frente “a los primeros gastos”, algo que el secretario general del PSOE de León calificó de “vergonzoso”.
Casi una semana después de que los socialistas presentaran una iniciativa para agilizar las ayudas y la intervención en las zonas afectadas, Rodríguez lamentó que todavía no se haya formalizado “ningún compromiso oficial” ni la puesta en marcha de ese Plan de Contingencia Provincial por parte del presidente de la institución provincial, Emilio Orejas, que “se va a unas jornadas del cochinillo en Segovia”, criticó Rodríguez.
El secretario general del PSOE de León explicó el contenido de la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados para su debate en la próxima sesión plenaria para pedir ayudas específicas para los afectados por la intensa nevada. En este sentido, apostilló que se reclaman medidas para las familias que han sufrido las consecuencias y para quienes se piden ayudas directas para la rehabilitación y reparación de sus viviendas.
También se reclaman subvenciones para los ganaderos por los daños y bajas registradas en las explotaciones ganaderas y para su rehabilitación; ayudas específicas para los autónomos, que no han podido llevar a cabo actividad alguna aunque mantienen sus gastos; ayudas para las administraciones locales por hacer frente a gastos en maquinaria, generadores o en la atención directa a vecinos; y por último ayudas para los daños ocasionados por la nieve en la red viaria y ferroviaria.