El PSOE de León pide concretar el mapa de servicios que dejará la ordenación del territorio

Elena F. Gordón / Ical

El secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, reclamó hoy al gobierno autonómico claridad sobre la prestación de servicios que prevé en el nuevo modelo de ordenación del territorio. A su juicio, el Anteproyecto de Ley solamente incluye el mapa Unidades Básicas de Ordenación de Servicios y Territorio (Ubost), lo que considera insuficiente.

El PSOE leonés, dijo, exige un mapa que concrete “de manera clara y transparente” los servicios que tiene previsto la Junta aportar y mantener en el nuevo diseño; “un verdadero catálogo porque creemos que lo que propone y busca es que, de manera encubierta, el PSOE le apoye para recortar servicios”, algo que -remarcó- no ocurrirá.

Tal y como se plante la ley, por ahora, comentó, no aporta soluciones a las deficiencias actuales, a las quejas en sanidad, a los colegios -porque no detalla dónde se va a impartir cada curso-, no resuelve el problema del transporte, porque lo saca de la ley y pospone a 2019 su solución, deja huérfanas a las juntas vecinales al no aceptar que tengan una financiación específica, como los ayuntamientos y no da solución a las competencias impropias que actualmente costean pedanías, municipios y diputaciones, para suplir servicios que la Junta no costea.

También considera que se trata de una 'ley-chantaje' al condicionar la puesta en marcha del Plan de Convergencia y del Fondo Autonómico de Compensación, por lo que Tino Rodríguez pide su desvinculación. “Bloquea las inversiones y las condiciona; es decir, quiere comprar voluntades a cambio de aceptar recortes”, señaló.

Además, pidió a PP y Podemos, “que a veces van de la mano, que pisen el territorio y conozcan la realidad”, como, aseguró, ha hecho el PSOE recorriendo la provincia leonesa para recoger peticiones que ha planteado y que espera sean atendidas si el gobierno autonómico quiere contar con el respaldo de los procuradores leoneses.

Etiquetas
stats