El PSOE de León exige al Gobierno un compromiso en firme con las infraestructuras ferroviarias

S. Gallo/Ical

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, exigió este lunes al Gobierno un compromiso en firme con las infraestructuras ferroviarias en la provincia de León, pero sobre todo con los más de 3.000 empleos relacionados con este sector y que, a día de hoy “penden de un hilo”. Rodríguez recordó que de ellos, un millar son empleos directos de Adif, Renfe y Feve, mientras que el resto son empleos indirectos.

En este sentido, Rodríguez incidió en la importancia de tener también en cuenta los más de 100 empleos de trabajo que se pueden perder con el Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE en el caso de que según las “campanas que suenan” el control del AVE se regule desde otro CRC en el centro peninsular, en concreto en Madrid, suprimiendo el CRC de León. De esta manera “se volvería a dejar a león sin un proyecto generador de empleo”, alertó Rodríguez.

De la misma manera y a partir de los presuntos informes del Ministerio de Fomento reconociendo los recortes y la paralización de obras como la integración de Feve en la ciudad de León, la Línea de Alta Velocidad León-La Robla o la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, se suma a la “cadena de despropósitos” de los proyectos ferroviarios en León desde el año 2012. Rodríguez estimó que el “detonante” de todo ello fue el “drástico” recorte de más de 70 por ciento en la actual legislatura, donde las obras del AVE han pasado de recibir casi 320 millones de euros en los PGE para 2011 a poco más de 100 millones de euros para este ejercicio. El secretario general del PSOE de León también cifró en más de 2.000 los millones invertidos por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero frente a los 70 millones invertidos durante el Ejecutivo de Aznar.

Con estas cifras, Rodríguez lamentó que a León vaya a llegar una “semialta velocidad”, por lo que preguntó al PP por qué acepta este hecho cuando se está ejecutando el AVE a ciudades como Granada o Zamora con dos vías, frente a la vía única proyectada para León. A la Junta de Castilla y León también se dirigió Rodríguez para preguntarse por qué ahora apuesta por el diseño del año 2003 cuando fue “copartícipe de la integración del soterramiento al formar parte de León Alta Velocidad”.

Por otro lado, Rodríguez estimó que los planes de futuro del PP pasan por “retroceder a los proyectos del PP de Aznar”, por lo que incidió en la petición de un compromiso “oficial” en el Congreso, donde se hoy está previsto que el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, presente una Proposición No de Ley (PNL) para su debate. En esta PNL se fijaron los posicionamientos socialistas en relación a los proyectos ferroviarios para la provincia de León.

Estos compromisos que se reclaman al Gobierno pasan por la dotación de una partida económica extraordinaria para la “inmediata” conclusión de las obras de integración de Feve en la ciudad de León, manteniendo el diseño y los parámetros iniciales, garantizando la llegada del tren-tran a la estación de Matallana y con la inclusión de los ramales a los Hospitales y a la Universidad. También se reclama la ejecución de la alta velocidad a León “como estaba concebida inicialmente”, es decir, con doble vía y reduciendo el tiempo de viaje entre León y Madrid a menso de dos horas sin mermar sus sistemas de seguridad.

También, se reclama la garantía de la coexistencia de la alta velocidad con el transporte ferroviario convencional, así como la convocatoria de la Mesa Técnica de Trabajo como órgano sustituto de la antigua León Alta Velocidad. Después de la reunión de este órgano, se pidió la convocatoria de una reunión en el Ministerio de Fomento a la que acudan la Junta y los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo para exigir el soterramiento del ferrocarril según estaba contemplado.

Por último, se pedirá la aprobación de una partida presupuestaria que permita dotar del equipamiento necesario al CRC en León, manteniendo su diseño estratégico para el noroeste ferroviario peninsular y, en última instancia, el inicio de los trámites necesarios para el traslado de los talleres de León y la ejecución del complejo ferroviario de Torneros en los terrenos ya expropiados a este efecto, blindando así la posición de León como nudo ferroviario del noroeste del país dentro de los ejes prioritarios de transporte de mercancías en las redes transeuropeas.

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