El PSOE de León elabora un Plan de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural para que “no tengan menos oportunidades”

Ical

El PSOE de León ha iniciado la elaboración de un Plan de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural, tal y como comprometió en la pasada campaña, con el fin de promover políticas europeas que “potencien y refuercen” las posibilidades para que las mujeres de las zonas rurales “no tengan menos oportunidades”, pero tampoco menos servicios y, en general, menos derechos que las de los entornos rurales.

Según informaron los socialistas a través de un comunicado, el plan arranca con la elaboración de un estudio “profundo y riguroso” de la situación de las mujeres en el medio rural, que suman más de 100.000 en la provincia de León. La procuradora autonómica por León, Teresa Gutiérrez, aclaró que los objetivos fundamentales pasan por “romper los desequilibrios” en cuanto a igualdad de género, más acentuados en el medio rural, y promover posibilidades de desarrollo personal para las mujeres en su propio entorno.

Para Gutiérrez, el propósito fundamental de este plan es “fijar población en el mundo rural”, para lo que apostó por impulsar el empleo femenino en los sectores turístico y artesano, pero también en el agrícola y ganadero, tanto en producción como en transformación y comercialización. En este contexto, el autoempleo, el emprendimiento y el cooperativismo adquieren “una relevancia fundamental”, declaró.

A juicio de la parlamentaria socialista leonesa la conciliación de la vida laboral y familiar, otro de los ejes del plan, debe contar con una dotación adecuada de servicios públicos de calidad. Para ello propone la identificación de las necesidades de las mujeres del medio rural y la defensa de sus intereses y los de sus familias para darles una respuesta.

Entre las propuestas concretas se encuentran el incentivo de la creación de empresas de base ambiental y adaptar, en las ya existentes, las fases de producción, transformación y comercialización para que avancen hacia un modelo “sostenible” atendiendo a las nuevas demandas de los mercados y a los requisitos legales en materia de medio ambiente, un ámbito en el que entrarán en juego las energías renovables, la producción ecológica, las buenas prácticas ambientales, la gestión sostenible de explotaciones agropecuarias y de transformación o la comercialización de productos y el uso de nuevas tecnologías.

Otro aspecto que, a juicio de la secretaria de Igualdad del PSOE leonés, pasa generalmente inadvertido es la influencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas y sociales. Teresa Gutiérrez recordó que en las elecciones a Cámaras Agrarias en Castilla y León de 2012, ninguna mujer estaba a la cabeza de ninguna de las 27 candidaturas que optaban en las nueve provincias. En el caso de León, de 75 titulares en las listas, sólo 14 eran mujeres, y en la mayoría de los casos “muy alejadas de las posiciones de cabeza”, lamentó.

Por otro lado, sólo el 23,5 por ciento de los titulares de explotaciones agropecuarias de Castilla y león son mujeres, a pesar de la Ley de Titularidad Compartida aprobada por el anterior Gobierno socialista, y cuyo desarrollo autonómico “deja mucho que desear” ante el hecho de que sólo 33 mujeres se han acogido a ello en la comunidad.

Etiquetas
stats