El PSOE insta a la Junta a paralizar las titulaciones de una nueva universidad privada

ileon.com/Y.R.T./ Ical

El procurador del PSOE por Salamanca y portavoz de Universidades en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Junta a que no autorice la implantación de ninguna titulación en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla hasta que finalice el proceso de ordenación del sistema universitario. Esta universidad es de carácter privado, tiene su sede en Burgos y tiene previsto impartir sus títulos a través de la enseñanza on line, a partir del próximo curso 2013-2014.

Sin embargo, Pablos afirmó que se trata de un “absoluto sinsentido” el que se pongan en marcha nuevas titulaciones, cuando dentro del proceso de reestructuración puesto en marcha por el Ejecutivo regional se contempla la posibilidad de prescindir de algunas carreras porque creen que “sobran”.

En su opinión, “con criterios exclusivamente numéricos”, lo último que necesita el sistema universitario de la región es que se tomen decisiones de este tipo y que trasladen “más incertidumbre” en el momento actual.

En este sentido, Pablos recordó que de las 12 titulaciones que pretende impartir esta nueva institución académica, once títulos de grado y un máster, nueve de ellas ya se ofertan en la Universidad de Salamanca y en algunos casos en más de un campus.

De hecho, recordó que en el transcurso de la reunión de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León del pasado 1 de julio, todas las universidades públicas de la región manifestaron públicamente su oposición a esta nueva institución académica, por contravenir los criterios para la creación de centros y enseñanzas universitarias establecidos en el artículo 10 de la Ley de Universidades de Castilla y León. Pablos, destacó que la creación de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla se produce en un momento de “importantes dificultades de financiación” para las universidades públicas, de ahí la necesidad de que continúe como hasta ahora, “invernando”, hasta que finalice el proceso de reestructuración.

Por todo esto, mostró su esperanza en que el consejero de Educación atienda esta petición y ponga las medidas necesarias para que no se pongan en marcha las nuevas titulaciones en el próximo curso.

Etiquetas
stats