El PSOE insta a la Junta a exigir al Gobierno central el apoyo “presupuestario” a los proyectos de la Ciuden

V. Silván / Ical

El PSOE llevará al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Junta a la defensa de los proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Según señaló la procuradora socialista Ángela Marqués, los socialistas buscan “un cambio de actitud” en el PP “que ya ha votado dos veces anteriores en contra de iniciativas a favor de la Ciuden”.

“Buscamos un cambio de actitud para salvar este proyecto de la Ciuden, que se está cayendo por falta de apoyo económico, político e institucional”, señaló Marqués, que considera que para que la captura y almacenamiento “triunfe en Europa” es “imprescindible que todos los agentes vean claro que es un prioridad de país”.

Así, la propuesta del PSOE plantea tres puntos. En primer lugar, reclaman el apoyo a los proyectos de inversión “que se estén desarrollando o puedan desarrollarse en Castilla y León y que tengan un contenido tecnológico y medioambiental que contribuya a superar las restricciones a que está sujeto el consumo de carbón”.

En segundo lugar, solicita también apoyo “político y económico” para el proyecto de captura, transporte y almacenamiento de CO2 que desarrolla la Ciuden en el Bierzo, así como “el desarrollo de cada uno de sus fines fundacionales”.

En su punto final, la PNL socialista insta a la Junta a exigir al Gobierno de España que “apoye presupuestariamente” el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 de la Ciuden “garantizando su continuidad y dotándolo de todos los recursos necesarios para ello” y que “impulse, agilice y apoye presupuestariamente” también los proyectos de eficiencia, ahorro energético, protección ambiental, formación y desarrollo social y económico puestos en marcha por la Ciuden.

Por otro lado, el procurador del PSOE, Javier Campos, informó sobre el rechazo del PP a que otra PNL socialista sea debatida en las Cortes y que instaba a la Junta “a tener en cuenta de forma especial las zonas con una tasa de desempleo superior a la media nacional, que está en un 26 por ciento” para poner en marcha las “medidas oportunas” con “carácter de urgencia”.

“Negativa rotunda del PP”, lamentó Campos, que no entiende que desde la Junta consideren que los mecanismos puestos en marcha “son adecuados”. “El PP entiende que los están haciendo todo y que, además, lo están haciendo de maravilla”, ironizó el parlamentario socialista.

Etiquetas
stats