El PSOE exige al PP que apoye en el Congreso la defensa de los proyectos ferroviarios para la provincia

Ical

El PSOE de León, a través de su secretario general, Tino Rodríguez, ha reclamado a los responsables del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que apoye la Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá esta semana en defensa de la culminación de las obras del AVE, de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo y del mantenimiento del transporte ferroviario convencional de viajeros a los distintos pueblos de la provincia.

Rodríguez reclamó al diputado y vocal del PP de León en esa comisión, Eduardo Fernández, que apoye la propuesta “en defensa de los intereses de los leoneses a los que representa”, con “el mismo ímpetu” que mostró recientemente en la defensa de la finalización de la autovía a Soria.

La moción, firmada, entre otros, por las diputadas del PSOE de León María Luisa González Santín y Elena Castellano, insta al Gobierno a dar “un impulso decidido del corredor ferroviario Madrid-León-Gijón con las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la Unión Europea para la red básica de la red transeuropea de transportes, asignando los recursos presupuestarios y agilizando los trámites administrativos necesarios a tal fin”.

También se reclama la agilización de las obras de la variante de Pajares, “pieza fundamental para la conexión ferroviaria de Asturias con León y el conjunto de la meseta, salvando la barrera de la Cordillera Cantábrica por un trazado alternativo, para su puesta en servicio en 2015, con uso mixto de viajeros y mercancías”. La PNL socialista pide, asimismo, aprovechar estas infraestructuras para potenciar y hacer más moderno y efectivo el transporte de mercancías, otorgando una mayor proyección al puerto de Gijón y Avilés como salida de productos hacia Europa potenciando los nudos logísticos asturleoneses.

Igualmente se pide completar el tramo de alta velocidad en doble vía y sin merma alguna en los sistemas de seguridad entre León y Valladolid, que es otra de las exigencias, como la de respetar el último plazo anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy de la llegada del AVE para mayo de 2015.

La integración del ferrocarril tanto en León como en San Andrés del Rabanedo tampoco queda orillada, ya que la PNL reclama su ejecución “garantizando la centralidad de la estación, a través de un soterramiento práctico y racional, superando los inconvenientes hoy existentes”. Respecto al tramo León-La Robla, reclama iniciar su tramitación en este año, “siguiendo las políticas de la UE de suprimir los cuellos de botella en las infraestructuras por el perjuicio que provocan en la competitividad del modo ferroviario”. La propuesta también incide en el hecho de que todas estas iniciativas “servirán para garantizar el mantenimiento e impulso del empleo en todo el sector ferroviario”.

Los socialistas tampoco olvidan el ferrocarril convencional para el que exigen no abandonar las inversiones para su mantenimiento “por su importante papel en la vertebración de los diversos territorios y, sobre todo, en aquellos núcleos de población donde no llega la alta velocidad, poniendo en valor las cercanías y los regionales”.

Los diputados socialistas consideran que Castilla y León y Asturias deben aprovecharse del carácter estratégico del tramo ferroviario Gijón-León-Palencia que conecta el puerto de Gijón con el corredor ferroviario atlántico, refrendado por la Unión Europea, que lo incluyó en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes como corredor mixto de pasajeros y mercancías, apoyado en el carácter nodal del puerto de Gijón y la autopista del mar Gijón-Nantes.

Todas estas demandas recogidas por el PSOE emanan de la cumbre asturleonesa celebrada a finales del pasado mes de mayo en León. Tino Rodríguez exigió a los diputados del PP leonés, entre ellos su líder provincial Eduardo Fernández, que “no traicionen” de nuevo los interés de la sociedad leonesa y apoyen con su voto la aprobación de esta iniciativa. Rodríguez recordó que desde que el PP ha llegado al Gobierno las infraestructuras ferroviarias de la provincia sufren una “parálisis total” como consecuencia de los “permanentes” recortes presupuestarios del Ministerio dirigido por Ana Pastor.

Etiquetas
stats