El PSOE exige el expediente de contratación de la empresa que despedirá a los trabajadores municipales
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León presentará el lunes en el registro municipal una petición oficial para exigir al alcalde Emilio Gutiérrez el expediente de contratación de la empresa que se encargará, previo pago, de despedir a los trabajadores y trabajadoras municipales. Los concejales socialistas ya han reclamado públicamente el coste y el proceso de contratación de esta empresa, así como los criterios que se determinarán para elegir los empleados municipales que irán a la calle sin que ningún representante del equipo de gobierno haya facilitado esa información.
“No se ha facilitado a la oposición ningún documento ni jurídico ni contable de la contratación del despacho de abogados que se encargará de ejecutar los despidos decididos por el alcalde aunque la documentación que se ha facilitado a los sindicatos hace pensar que estos letrados llevan varios meses trabajando con el equipo de gobierno para elegir los trabajadores que mandarán al paro”, indica la edil María José García Suárez.
En ninguna comisión informativa, el equipo de gobierno popular ha informado sobre la contratación de esta empresa que, aunque no de forma sorprendente, está vinculada al Partido Popular y se define como especializada en procesos de desinversión.
Por ello, los concejales socialistas quieren saber con qué criterios se ha elegido este bufete de abogados, que según la información de la empresa, tiene despachos únicamente en Madrid y Barcelona y que cuenta entre su equipo directivo con el popular Manuel Pizarro –con el cargo de presidente- y el ex ministro con Aznar, Manuel Pimentel.
“Es evidente que la empresa se ha elegido con el criterio de la afinidad ideológica con el equipo de gobierno para facilitar así los trámites de despido. Nos preguntamos si el criterio ideológico pesará más que el de eficiencia y servicio a los ciudadanos en todas las decisiones que adopta el gobierno de Emilio Gutiérrez”, indica la edil socialista.
Del mismo modo, los ediles socialistas reclaman el expediente en lo relativo al cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos para conocer qué otras empresas optaron a este servicio municipal, así como la publicidad que se dio al proceso desde el Ayuntamiento de León.
Los ediles socialistas dudan mucho de que el coste de este contrato se ajuste a los 14.400 euros que, según el equipo de gobierno, va a suponer la contratación por lo que reclaman toda la documentación. El proceso de regulación y despidos lleva en marcha mucho tiempo y no es hasta ahora, cuando han querido hacerlo público, cuando aparece una aprobación en Junta de Gobierno de una cuantía que, nos tememos desde el Grupo Municipal Socialista, sólo es la punta del iceberg del coste real que tendrá el contrato con Baker y Mckenzie.