El PSOE denuncia la “pobre gestión” del Ayuntamiento de León al duplicar en 2016 las contrataciones menores

Momento de la rueda de prensa del Grupo Socialista.

S. Gallo / Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denunció hoy la “pobre gestión” económica y presupuestaria del equipo de Gobierno, una crítica que basó atendiendo a los datos de contrataciones menores y sin adjudicación directa que se llevaron a cabo el año pasado en la ciudad. Su portavoz, José Antonio Diez, recordó que el año pasado casi se duplicó el número de contrataciones, que alcanzó el 45,6 por ciento con un montante total de once millones de euros sobre los 23,9 contratados, una cifra que contrasta con la de 2015, cuando el 25 por ciento de los contratos se adjudicaron de manera directa, lo que supuso un total de 5,9 millones de los casi 23 adjudicados.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, estos datos sin indicativos de la “falta de previsión” del Consistorio a la hora de realizar los contratos menores, que recordó que son aquellos que tienen que tener una cuantía inferior a los 18.000 euros o los 50.000 euros en el caso de que sean del área de obras. “Como son incapaces de ejecutar el presupuesto, lo que suelen hacer en los últimos meses del año es volverse locos para realizar contratos de este tipo e intentar paliar gran parte del déficit de gestión que tiene el Ayuntamiento”, sentenció Diez.

Del portavoz socialista puntualizó que la mayor parte de esos contratos del año pasado no correspondieron al área de servicios ni suministros, sino “a otros”, a lo que sumó la “falta de previsión” en cuanto a la renovación de los contratos que vencen en el tiempo. “Es habitual que los contratos tengan que prorrogarse por la falta de previsión y la incapacidad de los servicios de contratación para ejecutarlos”, declaró. Esta situación, según Diez, genera “un grave perjuicio” para los ciudadanos, porque los remanentes generados se están destinando a la amortización de deuda y no a la prestación de servicios para los leoneses.

Por último, Diez recordó la obligatoriedad del Consistorio de remitir al Tribunal de Cuentas los contratos menores o que no son de adjudicación directa. Según los datos de 2015 que figuran en la web municipal, de los cientos de contratos suscritos por el Ayuntamiento de León “solo 18 superan el importe” y el de mayor cuantía que se ha derivado a este órgano es el de asfaltado, con un millón de euros de inversión, y otro de carburante por valor de medio millón de euros. “En total el montante es de 2,4 millones de euros que han tenido que ser auditados por el Tribunal de Cuentas sobre 23 millones de euros contratados”, concluyó Diez.

Etiquetas
stats