El PSOE denuncia que la Junta “burla” la ley al negarse a convocar una oferta de empleo público en ADE Castilla y León

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista denunció que la Junta “burla” la ley al negarse a convocar una Oferta Pública de Empleo en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León (ADE), un organismo donde -según el PSOE- el 60 por ciento de los trabajadores accedió de manera directa desde empresas públicas y participadas (fundaciones).

Un comunicado del PSOE recuerda que el Partido Popular se opuso ayer en las Cortes de Castilla y León a la propuesta del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a hacer una oferta pública de empleo en la ADE. La propuesta fue rechazada por 9 votos en contra del PP.

El Partido Socialista apunta que como cualquier otra administración la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y Leónestá obligada a aprobar y publicar su oferta de empleo público. Pero denuncia que no lo hace desde el año 2000. “En la Agencia hay, según la última RPT, 208 trabajadores de los que 80 accedieron por oferta de empleo público. Por tanto, hay 128 puestos de trabajo que se han cubierto sin oferta de empleo público, accediendo de manera directa desde empresas públicas y participadas (fundaciones). Esto es, más de un 60 por ciento de los trabajadores del ente no han accedido por oferta de empleo público”, apunta el PSOE.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta socialista, recordó que el artículo 41.3 de la Ley 19/2010 de Medidas Financieras y de Creación del Ente Público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, impone una concreta obligación: “En los términos previstos en la legislación laboral y de función pública, se llevarán a cabo cuantas actuaciones resulten necesarias para que el personal de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León y de ADE Financiación S.A. pasen a formar parte de la plantilla de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León respetando los principios generales de acceso al servicio de las administraciones públicas”. Desde entonces, ni la Junta de Castilla y León ni la Agencia han realizado “ninguna” actuación para dar cumplimiento al mandato legislativo.

La defensa de la propuesta socialista sirvió también para denunciar el convenio del personal de la ADE, publicado el pasado 13 de agosto. Este convenio afecta a 175 empleados de las extintas divisiones de la Agencia y Gesturcal, permitirá a empleados sin titulación universitaria y sin grado medio equipararse a otros empleados públicos que sí disponen de dichas titulaciones y que además han llegado a su plaza por oposición.

Esta circunstancia ha creado un “malestar en crecimiento entre los empleados públicos, porque perjudica a quienes han aprobado una oposición en beneficio de quienes han accedido directamente a la administración”, apuntó Martín Benito.

Etiquetas
stats