El PSOE denuncia que los “crueles” recortes han aumentado un 42% las listas de espera en el Hospital del Bierzo

Ical

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, desmintió hoy al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su análisis de las listas de espera quirúrgica en Castilla y León y aseguró que el Hospital del Bierzo se resiente más de los “crueles” recortes que la Junta está aplicando en materia sanitaria y que han elevado un 42 por ciento las listas de espera en el complejo bercianos desde el último trimestre de 2011 -para comparar con los datos del mismo trimestre ante de la aplicación de dichos recortes-.

A este respecto, recordó que en El Bierzo en el último trimestre de 2013 se contabilizan 2.413 pacientes esperando a ser intervenidos quirúrgicamente, lo que supone ese incremento del 42 por ciento respecto a ese mismo periodo de hace dos años, cuando había 1.247 pacientes en lista. Asimismo, el tiempo medio de espera aumentó en este tiempo un 37,5 por ciento, pasando de 72 a 99 días.

La situación del hospital berciano es, según los datos de Marqués, “objetivamente peor” que la de otros hospitales de la región que son similares en cuanto a cartera de servicios y población a la que atiende. Por ello, comparó el centro ubicado en Fuentesnuevas (Ponferrada) con el de Segovia, con 1.818 pacientes con un tiempo medio de espera de 75 días, o el de Palencia, con tan solo 875 personas en espera y un tiempo medio de 36 días.

Marqués criticó la actitud de Sáez Aguado a la hora de interpretar los datos de las listas de espera que, en su opinión, “frivoliza” diciendo que “entre todos esos número hay muchos pacientes que no tienen patologías urgentes y siempre saca los dichosos juanetes”. Por ello, utilizó como ejemplo la especialidad de Ginecología, cuyas intervenciones son siempre “urgentes, necesarias y prioritarias” y que en el caso del Bierzo presenta unos datos alarmantes.

Área de Ginecología

“La situación de Ginecología en el Hospital del Bierzo es la peor de toda la Comunidad Autónoma”, apreció la procuradora socialista, que apuntó a que hay 254 mujeres esperando a ser operadadas y que “es la cifra más alta”. Así, añadió que de las 101 mujeres que esperan a ser intervenidas quirúrgicamente en esta especialidad en Castilla y León desde hace más de seis meses, 44 son del Bierzo, lo que representa más del 43 por ciento.

En cuanto al tiempo de espera en esta especialidad en el Hospital del Bierzo es de 103 días mientras que en el conjunto de la Autonomía es de 68 días. Unos datos que contrastan con la situación anterior a los recortes, a finales de 2011 sólo 135 mujeres estaban esperando a ser intervenidas, nadie estaba esperando más de seis meses y la media de espera se situaba en 50 días.

“Es decir que los recortes en nuestra comarca en el área de Ginecología han supuesto un incremento de más de 88 por ciento en el número de pacientes que esperan la intervención, mientras que en Castilla y León ha sido del 31 por ciento, y hay un incremento del 100,6 por ciento en el tiempo medio de espera, que en el conjunto de la Comunidad ha sido del 38 por ciento”, aseveró.

Refuerzo de plantilla

“Esa es la situación real del Hospital del Bierzo”, significó Marqués, tomando como referencia los datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad. Por ello, exigió el refuerzo de la plantilla en el complejo comarcal porque “no está bien dimensionada” de acuerdo a su cartera de servicios y población, que entonces permitiría abrir quirófanos en turnos de mañana y tarde, programas más intervenciones y habilitar las camas hasta ahora bloqueadas.

En esta comparecencia, Marqués estuvo acompañada por el senador del PSOE por León, Ibán García del Blanco, que denunció la medida anunciada por el Gobierno para retirar la tarjeta sanitaria a aquellos que pasen más de 90 días en el extranjero. El responsable socialista anunció iniciativas en el Congreso y Senado para retirar esta propuesta y también para exigir a la Junta que, en el caso de salir adelante, se oponga directamente y no la aplique.

Etiquetas
stats