El PSOE defiende en Madrid la inclusión inmediata de la plataforma de Torneros en las ayudas Conectar Europa

Juan Lázaro / ICAL Acto informativo sobre "La platoforma logísticia de Torneros y el programa conectar Europa" en la Casa de León en Madrid por dirigentes del PSOE.

E.F.G./Ical

El proyecto de la plataforma logística de Torneros todavía está a tiempo de ser incluido en el paquete de propuestas que el Ejecutivo español presentará a la primera fase de ayudas del programa Conectar Europa, que contempla grandes inversiones (26.000 millones en total y 11.900 para una primera fase) para mejorar las redes de transporte de la Unión hasta 2020. Es la idea que este lunes trasladó el PSOE en el acto celebrado en la Casa de León en Madrid, donde el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital leonesa, José Antonio Diez, estuvo acompañado del secretario provincial, Tino Rodríguez, en la exposición que hizo sobre la plataforma leonesa.

Diez señaló que la Junta decidió, hace semanas, que León no era objetivo prioritario para obtener estos fondos europeos “a pesar de que hay razones más que justificadas para pensar lo contrario, empezando por lo que piensa o se planifica desde Europa”, por lo que no ve razonable “no luchar hasta la extenuación por lograr más financiación”.

El edil socialista y secretario de la Agrupación del PSOE de León recordó que en julio de 2010, la entonces ministra socialista de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó un convenio por el que el Ministerio aportaría 80 millones de euros para el desarrollo de la Plataforma Logística Torneros-Grulleros. Una inversión que, dijo entonces, “contribuirá al desarrollo industrial de la zona y que contará con un millón de metros cuadrados destinados a la actividad empresarial, con la posibilidad de que se asienten aquí un total de 350 empresas que crearían hasta 3.000 puestos de trabajo.

En ese mismo acto, rememoró Diez, el entonces y ahora consejero de Fomento, Antonio Silván, quetambién suscribió el convenio, indicó la importancia de la colaboración entre las instituciones para crear “una plataforma que constituye un elemento al servicio del desarrollo y del futuro productivo de nuestras empresas”, a la vez que destacaba el lugar por su estratégica confluencia de redes viarias y ferroviarias“. Torneros contribuirá -dijo Silván- ”a que León y Castilla y León sean un referente logístico de primer orden, un nodo logístico del norte y noroeste de España“.

Poner en marcha Torneros, recalcó Diez, significaría no sólo tener la posibilidad de crear esos miles de empleos que se preveían en 2010, “sino desarrollar las sinergias necesarias para nuestro aeropuerto, nuestro turismo, nuestro comercio, nuestra universidad e incentivar nuestro consumo; en definitiva, crear las palancas necesarias para que León repunte y recupere población, empleo y posibilidades”.

A pesar de que el propio Silván ha insistido en que la plataforma de Torneros sigue siendo un objetivo a lograr, recordando que las ayudas del mecanismo Conectar Europa seguirán hasta 2020, el PSOE ve imprescindible que el paso se dé lo antes posible. “Si la Junta, que negó la posibilidad al Ayuntamiento de León y otras instituciones de información y poder así optar a presentar este proyecto ante Europa, rectifica, si el Ministerio de Fomento incluye la plataforma logística de Torneros en el Mecanismo Conectar Europa, podremos hablar no sólo de esos 3.000 empleos sino de sinergias, sinergias en desarrollo, comunicaciones, logística y en asentamiento de población”, remarcó Diez.

Etiquetas
stats