El PSOE da por hecho “un pacto de la vergüenza” del PP con Vox para Gobernar Castilla y León y se lo afea a Feijóo

Luis Tudanca y Adriana Lastra. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAl / elDiariocyl

El PSOE ha criticado duramente este miércoles las negociaciones entre el PP y Vox en Castilla y León para la conformación de un gobierno, a horas de la constitución del parlamento autonómico este jueves 10 de marzo.

En una rueda de prensa conjunta entre el líder autonómico, Luis Tudanca, y la número dos del partido, Adriana Lastra, han arremetido las negociaciones “a escondidas y engañando a la gente” entre los partidos de la derecha.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, exigió hoy al Partido Popular que desvele qué está entregando para mantenerse en el poder y su acuerdo “secreto de la vergüenza” con Vox en Castilla y León, que aseguró se ha producido ya. Además, afirmó que mantienen la mano tendida para establecer un cordón sanitario que impida que un partido de la “extrema derecha” acceda al gobierno de la Comunidad.

En ese sentido, Adriana Lastra pidió al candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, que medite, reflexione y piense si quiere ser el primer líder que permita que la “extrema derecha” gobierne en una región de la Unión Europea por primera vez. A su juicio, los castellanos y leoneses no tienen por qué “pagar la factura” de los errores de los 'populares' y ser el primer territorio en el que un partido de “ultraderecha” decide las políticas.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se mostró rotundo en afirmar que “mañana nadie podrá decir que no hay alternativa para parar un gobierno con Vox”.

En todo caso, frente a ese posible pacto, Tudanca insistió que “hay otro camino”, para recordar que ya ha ofrecido al PP que, si establece un cordón sanitario a la extrema derecha, el PSOE apoyará a Mañueco. “Pero el PP no quiere”, remarcó.

En este sentido, pidió a Alberto Núñez Feijoo que impida ese pacto que convertiría al Gobierno de Castilla y León en el primero de Europa donde entra la extrema derecha. “La prioridad es evitar que Castilla y León sufra la vergüenza de ser el primer gobierno con la participación de la extrema derecha”, insistió, para remarcar que el PSOE hará “todo lo que esté en su mano para que esto no se produzca”.

En términos parecidos se expresó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien calificó de “oscuras y vergonzosas” las negociaciones llevadas a cabo por PP y Vox para pactar un gobierno en Castilla y León que, en cuanto pueda, trasladará a otros lugares de España. Por eso, pidió a Feijoo que “dé la cara” y explique qué se está pactando a cambio de mantenerse en el poder.

Etiquetas
stats