El PSOE critica la renuncia del Ayuntamiento de León a soterrar los cruces de la ronda Este

Ical

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció hoy que el Gobierno ha confirmado que fue el Ayuntamiento de León el que renunció al proyecto de soterramiento de cruces en la ronda Este de León y propuso una medida “recortada y menos segura” para solucionar las intersecciones de la Ronda Este, en la Granja y hospitales.

Diez recuerda que había un proyecto para ambas intersecciones que contemplaba el soterramiento pero el equipo de gobierno del PP optó por la rotonda sin semáforos, “un proyecto cercenado y muy inferior al licitado”. En la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta de las diputadas socialistas leonesas Helena Castellano y Luisa González Santín, se recoge textualmente que el objetivo del nuevo proyecto es “desarrollar las actuaciones necesarias para mejorar el funcionamiento de las dos glorietas existentes en esos puntos mediante la conversión en glorietas cerradas y la eliminación de la regulación semafórica” como consecuencia de “una propuesta del Ayuntamiento de León para mejorar el funcionamiento de las dos glorietas basada en la experiencia del buen funcionamiento de otra actuación similar, en servicio desde el año 2012 (sic), en la glorieta” de la nacional 601 con la avenida de Fernández Ladreda.

El edil del PSOE recordó que el Ministerio de Fomento ya se había comprometido, en la legislatura anterior, a implementar una solución para estas intersecciones similar a la aplicada en el cruce de la localidad de Villaobispo; una solución más costosa “pero evidentemente más segura para una vía que aglutina gran parte del tráfico rodado en la ciudad”. Diez apunta además que el Ministerio cae en un error ya que la solución del cruce con Fernández Ladreda al que alude corresponde al año 2011.

La actuación contemplada inicialmente pretendía eliminar las intersecciones a nivel de la LE-20, algo que se consideraba necesario dado el volumen de tráfico que soporta esta carretera (unos 34.000 vehículos diarios cuando se redactó el proyecto en junio de 2009). En enero de 2013, el Ayuntamiento de León propuso que se remodelasen las intersecciones a nivel existentes, propuesta que sí tuvo en cuenta Fomento, que aludía al cambio como respuesta “a los criterios de eficiencia que rigen actualmente en el Ministerio”.

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