El PSOE considera prioritaria la reapertura del Emperador con financiación externa

Fachada principal emperador

ileon.com

El candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, señaló como una prioridad de su proyecto para León la captación de financiación externa, procedentes de otras administraciones, redes culturales europeas y de la iniciativa privada, para la reapertura del teatro Emperador. Diez lamentó profundamente la tomadura de pelo con los leoneses y la pérdida de un tiempo importantísimo en esta infraestructura desde que cayó en manos del Partido Popular.

El emblemático edificio, inaugurado en 1951, fue cerrado al público el 31 de octubre del 2006, momento en que surgió una fuerte oposición pública con la colocación de carteles que indicaban el número de días que llevaba cerrado. La presión social desembocó en la compra del teatro poco antes de las elecciones del 2007, cuando aún gobernaba el PP con Mario Amilivia, que planteó un uso estrictamente teatral gestionado por el ayuntamiento, Caja España y la Junta de Castilla y León.

Tras las elecciones y el gobierno de Francisco Fernández del PSOE, se gestionó por parte del Estado con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero la creación del Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Sin embargo, tras la llegada del PP al Gobierno de la Nación, este proyecto se abortó en 2013 al anunciarse la puesta en subasta del inmueble.

“Es obvio que únicamente los gobiernos socialistas hicieron algo por el Emperador y es evidente también que si los leoneses quieren volver a ver abiertas las puertas del teatro no será con el PP. Tras tres años de subastas incomprensibles y desiertas, proyectos cambiantes y deterioro lo único que tenemos es una tomadura de pelo para todos los leoneses y las leonesas”, explicó el candidato socialista a la Alcaldía leonesa.

“Que se comprometan otras administraciones”

Por eso, Diez apuntó su compromiso con la recuperación del centro para los leoneses en la que, no dudó, se comprometerán otras administraciones como así lo hicieron en la anterior legislatura en cuanto se demandó y se reivindicó desde León. “Es imposible que esto suceda mientras al frente al Ayuntamiento haya un alcalde como Emilio Gutiérrez que no cree en la cultura para todos y que no cree en la necesidad de mantener un nivel de actividad. Siempre hemos denunciado que Emilio Gutiérrez además de un pésimo gestor es muy corto en sus pretensiones y demandas, y lo ocurrido con la cultura y las infraestructuras y actividades culturales así lo muestran”, explicó José Antonio Diez.

“Con este teatro abierto y la colaboración de los colectivos culturales leoneses y la iniciativa privada se puede lograr no solo la recuperación sino que con las sinergias creadas a su alrededor León pueda recuperar un puesto de privilegio en la actividad cultural nacional”, concluyó Diez quien explicó que no se trata de una iniciativa única del PSOE sino que cuenta con el respaldo de la mayoría de los representantes de la cultura leonesa que abogan por un cambio de políticas inmediato.

Etiquetas
stats