El PSOE se compromete con la ganadería y agricultura “familiar, profesional y sostenible” de León en el Órbigo

El PSOE se compromete con la ganadería y agricultura "familiar, profesional y sostenible" de León en el Órbigo.

Abel Aparicio

Pasados varios minutos de las 20.30 horas el público que asistió pero no llenó el auditorio de Benavides debido a las medidas sanitarias se puso en pie para aplaudir la entrada de las personas que tomarían la palabra en un acto organizado por el PSOE y que tenía al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, como cabeza de cartel.

La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa del municipio del Órbigo, Esperanza Marcos Álvarez. Esperanza, que sostiene un Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Benavides después de estar veinticuatro años en manos del Partido Popular comenzó su intervención haciendo referencia a la “ambulancia medicalizada que llevamos solicitando durante demasiado tiempo”. La alcaldesa terminó su intervención preguntándose qué de popular tiene un partido que convoca unas elecciones en plena sexta ola de la pandemia, que privatiza el servicio de antígenos o mantiene consultorios cerrados en muchos pueblos de la Comunidad.

Nuria Rubio: Estamos aquí por la irresponsabilidad de un Gobierno que convoca elecciones en una situación sanitaria tan grave como la actual y por la apretada agenda judicial del presidente de la Junta, Mañueco

La siguiente en tomar la palabra fue Nuria Rubio, candidata a las Cortes de Castilla y León por el PSOE. Rubio comenzó su intervención diciendo que “estamos aquí por la irresponsabilidad de un Gobierno que convoca unas elecciones en una situación sanitaria tan grave como la actual y por la apretada agenda judicial del actual presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco”. A esto añadió que, es una auténtica vergüenza e irresponsabilidad, pero que ante esta convocatoria electoral se presenta una oportunidad que hay que acatar con responsabilidad. “Ya demostramos en 2019 que podemos ganar unas elecciones y que si lo hacemos bien volveremos a ganar las del 13 de febrero”.

Nuria hizo alusión a la moción de censura que presentó Luis Tudanca en marzo del año pasado diciendo que “pese a no salir adelante conseguimos frenar el plan Aliste sobre la sanidad y abrir una investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de esta Comunidad durante la pandemia” Para terminar, Rubio habló de nuevo de la ambulancia medicalizada para la zona y la necesidad de un plan de retorno para los jóvenes de Castilla y León y una mayor oferta de servicios públicos para la Comunidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, abrió su intervención recordando la figura de Demetrio Madrid durante el único Gobierno socialista de Castilla y León (1983-1987). Al igual que su antecesora, Cendón habló de lo inoportuna que era esta convocatoria electoral destacando “el calendario judicial que persigue a Mañueco”, pero que pese a ésto “los y las socialistas debemos movilizarnos como siempre hemos hecho”.

Cendón resaltó que “el Partido Popular no quiere hablar de Castilla y León, ya que no tienen un proyecto que ofrecer, si no que dicen que estas elecciones son contra Pedro Sánchez”. Javier no quiso dejar pasar por alto que es el cabeza de lista por el Partido Popular leonés Juan Carlos Suárez Quiñones y actual consejero de Fomento quien privatizó el servicio de antígenos y se lo concedió a tres empresas, dos pertenecientes a excargos del PP. Cendón quiso finalizar destacando que el Órbigo es la zona rural que más crecimiento demográfico está teniendo en la Comunidad y que “llegados hasta aquí, tenemos un líder que es Luis Tudanca, tenemos un proyecto y tenemos una posibilidad de cambio”.

Luis Planas: La apuesta del PSOE es la de una agricultura y ganadería familiar, profesional y sostenible desde el punto de vista medioambiental

El acto lo cerró Luis Planas, que vio como el público asistente se puso en pie mientras se dirigía al atril adornado con el escudo del municipio regado por el río Órbigo. Planas comenzó haciendo alusión a los logros conseguidos por el actual Gobierno o durante este tiempo tales como el número de vacunados, el salario mínimo, la ley de pensiones o el número de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza cifras muy similares a tiempo de prepandemia. El ministro, al igual que la alcaldesa, se preguntaba “qué tiene de popular y de patriota ir continuamente en contra del Gobierno aunque éste implante medidas que benefician a la mayoría”. Planas se mostró tajante afirmando que “con su política el PP no a va recuperar a Vox si no que poco a poco se está convirtiendo en Vox”.

Sobre la polémica de las macrogranjas desatada hace quince días y que tiene su raíz en un bulo que el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, desmintió, Luis Planas afirmó rotundo que “la apuesta del PSOE es la de una agricultura y ganadería familiar, profesional y sostenible desde el punto de vista medioambiental”. Éste tema quiso cerrarlo diciendo que “nosotros somos así, y en lugar de palabras preferimos hechos”.

Planas quiso cerrar su intervención dando varios datos. El primero, que se aumentarán las ayudas al sector ganadero un 15% y concretamente en el sector ovino y caprino el aumento de esas ayudas llegará a un 35%. El segundo, que ante una ley en la que están trabajando, ningún agricultor o ganadero venderá sus productos por debajo del coste de producción y el tercero y último que el 26´7% de las inversiones en regadío que se realizan con fondos del Gobierno de España están destinados a Castilla y León.

Etiquetas
stats