El PSOE del Bierzo acusa al PP de engañar a las cuencas mineras y urge medidas de respaldo al sector

V. Silván/Ical

El PSOE acusa al PP de “engañar una vez más” al Bierzo y a las cuencas mineras con la situación del sector del carbón. Así lo puso de manifiesto el secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, que dijo: “Mientras los populares aquí nos cuentan que el conflicto está solucionado del todo, en Madrid, el ministro de Industria, José Manuel Soria, está en otra onda y dice todo lo contrario”.

“Lo que nosotros queremos que se arregle automáticamente y acusamos de lentitud el PP, que en Madrid viene a decir y desmentir a los parlamentarios populares en la comarca y la provincia, señalando que consideran suficiente el 7,5 por ciento de hueco térmico y que debe haber compensación o equilibrio con las energías renovables para proteger al medio ambiente”, añadió.

A este respecto, Álvarez Courel, apostilló que, precisamente, una de las maneras de proteger al medio ambiente y apostar por los recursos autóctonos es apoyar los proyectos de captura del CO2 que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y poner en marcha las desnitrificadoras “que nos están vendiendo que van a hacer pero que no hacen”.

Así, contrapuso que mientras hay un PSOE que siempre ha tenido claro lo que defiende y que apuesta por el carbón, “hay un PP que aquí dice una cosa pero que cuando llegamos a Madrid nos topamos con la cruda realidad, que es todo lo contrario”. En este mismo sentido se expresó la número dos de lista socialista a las Cortes por León, Gloria Acevedo, que recalcó que el PSOE sigue una línea “coherente y consistente”, tal y como la han defendido durante los últimos años sus parlamentarios autonómicos en Valladolid.

“Frente a los acuerdos a los que hemos llegado el PSOE y otros grupos parlamentarios en defensa del carbón en las cuencas, el ministro Soria ha mostrado ya su cara definitiva y es la crónica de una muerte anunciada para la industria y el sector de la minería en León”, reprochó Acevedo, que insistió en que los socialistas apuestan por seguir revitalizando la minería en Castilla y León por ser un “recurso natural, estratégico y autóctonos”.

El PSOE entiende que el Gobierno de España debe defender este sector frente a las visicitudes y restricciones que plantea Europa o los intereses de las compañías eléctricas. Así, entiende que esos incentivos que Industria pretende dar a esas eléctricas no deben estar sometidos a criterios de competitividad y de la empresa privada. “Teniendo en cuenta que mucho del capital que tienen estas empresas es extranjero, cómo podemos defender nuestro sector estratégico del carbón cuando va a haber presiones exteriores con criterios económicos externos”, planteó.

Acevedo advirtió que seguirán defendiendo una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, la reclamación vía judicial de las cantidades adeudadas por Industria a la Junta, garantizar más allá del 7,5 por ciento el hueco térmico para el carbón nacional y apoyar las políticas de captura, almacenamiento y transporte del CO2 y que todos los incentivos y las ayudas que se pongan en marcha desde el Gobierno tengan como objetivo central la protección de los trabajadores mineros y la estabilidad de las plantillas.

Etiquetas
stats