El PSOE berciano cree que los presupuestos de la Junta “empobrecen El Bierzo”
Los procuradores socialistas Ángela Marqués y Javier Campos han valorado en rueda de prensa la propuesta de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2013 en lo que atañe a la comarca del Bierzo. Unos presupuestos que previamente han sido calificados por el vicesecretario general del PSL, Samuel Folgueral, como los “más antisociales e injustos de la era Herrera, que nos van a empobrecer como territorio”. Folgueral ha instado a la consejera Pilar Del Olmo a que, en su comparecencia de este martes “haga expreso su apoyo al Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 aportando la documentación precisa para la presentación del aval ante la UCI”.
Ángela Marqués ha constatado que “cada año el presupuesto es peor que el anterior, incluidos aquellos en los no había crisis económica y financiera”. La procuradora socialista ha querido dejar claro que “éstos no eran los únicos presupuestos que se podían presentar, porque si Herrera hubiera adoptado medidas que no perjudicaran a las clases menos pudientes y se hubiera aliado con otras comunidades para poner freno a los recortes impuestos por el Gobierno, la realidad podría ser otra. Estos presupuestos son así de restrictivos por decisiones políticas del gobierno de Juan Vicente Herrera”.
Marqués ha destacado que la derogación de la Ley de Dependencia deja a 1.220 personas en El Bierzo con una ayuda que “se convierte en poco más de una propina”. Denunció además lo que será un importante aumento de la lista de espera quirúrgica en el Hospital del Bierzo y una “importante pérdida de calidad y equidad” en el sistema educativo, además de la alarmante reducción presupuestaria en innovación, desarrollo empresarial y turismo.
Por su parte, Javier Campos constató que los presupuestos de la Junta para 2013 son “una barbaridad que castiga al Bierzo con una reducción de la inversión del 28% con respecto a 2012 y un 40% con respecto a 2011”. Destacó la total ausencia de inversiones en proyectos clave para diferentes municipios de la comarca, que “carecerán de continuidad y de los que los bercianos y bercianas tendremos que olvidarnos”. El procurador del PSOE afirmó que las cifras aportadas por la Junta “deshacen a los ayuntamientos, ya que estamos ante el fin de las políticas de proximidad”. Denunció además “el abandono del sector minero, al que la Junta sólo apoya de boquilla, y al sector industrial en la comarca además de a los emprendedores” o el olvido absoluto hacia el turismo al “dejar en el cajón partidas destinadas al tren turístico Ponfeblino o Las Médulas” en unos presupuestos que “no aportan esperanza alguna”.