El PSOE baraja a la ministra Margarita Robles como cabeza de lista al Congreso por León

ICAL. Pedro Sánchez (i) y Margarita Robles (d).

El PSOE federal baraja que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, sea quien lidera la lista socialista al Congreso por la provincia de León. Esto significaría desplazar del número 1 al líder socialista provincial, Javier Alfonso Cendón, que ha manifestado su intención de encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.

El País revelaba este jueves el posible destino de varios de los ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Así la vicepresidenta Carmen Calvo será la número 2 por Madrid; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, será el cabeza de cartel por Ávila; el de Fomento, José Luis Ábalos, lo hará por Valencia; la de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, por Barcelona y la de Educación, Isabel Celaá, será la número 1 del PSOE por Álava.

Entre las opciones sobre la mesa están que Margarita Robles, nacida y criada en su niñez en León, encabece la lista leonesa. Robles, jurista de profesión, se reincorporó a la vida política en 2016 cuando fue de número 2 de Pedro Sánchez por Madrid. Entonces vino a León a protagonizar un acto público y respaldar a los candidatos al Congreso y Senado por la provincia, que ahora no repetirán, Aurora Flórez y Graciliano Palomo.

Tras la moción de censura de mayo de 2018 Pedro Sánchez nombró a Margarita Robles como ministra de Defensa, a la que adscribió de nuevo los servicios secretos (CNI) que en época de Rajoy dependían del ministerio de Presidencia. Robles fue la persona que eligió Sánchez como portavoz socialista tras volver a ser elegido secretario general del PSOE tras su dimisión en el Comité Federal de octubre de 2016.

Margarita Robles nació y creció en León hata los 12 años cuando se trasladó a vivir a Barcelona, donde estudió Derecho e inició su carrera jurídica. Entró en política en 1993, convirtiéndose en 1994 en Secretaria de Estado de Justicia con el ministro Juan Alberto Belloch hasta 1996.

Como jurista Robles ha sido miembro del Tribunal Supremo entre 2004 y 2016, ejerciendo como vocal del Consejo General de Poder Judicial, a propuesta del PSOE, entre 2008 y 2016.

Etiquetas
stats