El PSOE augura una “mayoría diferente” en Castilla y León y ve difícil los pactos “estables” de gobierno con el PP

César Sánchez / Ical. El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que por primera vez en años las encuestas que maneja su formación anuncian que el Partido Popular podría perder en las próximas elecciones autonómicas la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde hace décadas. Aseguró que los comicios del 24 de mayo podrían dejar una “mayoría diferente”, aunque advirtió de que serán “muy difíciles” los “acuerdos estables de gobierno” con el PP.

Tudanca, que fue entrevistado en Los Desayunos de Televisión Española, se mostró convencido de que el PSOE recuperará el gobierno de un gran número de “plazas, ayuntamientos y comunidades” en las elecciones. Entre ellas, incluyó a Castilla y León, donde a su juicio existe un “gobierno agotado” después de ocupar el poder durante 28 años. El dirigente socialista aseguró que la Comunidad “necesita un cambio” por el que trabajará en las próximas semanas.

En ese sentido, el candidato socialista explicó que si ningún partido logra la mayoría absoluta en Castilla y León, su formación no descarta alcanzar acuerdos puntuales con el PP o Podemos. Por un lado, señaló que el partido de Pablo Iglesias no tiene un candidato, ni un programa electoral en la Comunidad. También explicó que los 'populares' no han designado al cabeza de cartel a la Presidencia de la Junta. Tudanca sostuvo que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, está “agotado”, después de que lo obligaran a presentarse en 2011, lo que en su opinión se ha reflejado en la “apatía” y “falta de liderazgo” que ha demostrado en este mandato.

“Ni me preocupa, ni me ocupa”, añadió Tudanca sobre la falta de candidato en el PP. El secretario de los socialistas de Castilla y León aseguró que todas las encuestas reflejan que habrá “fragmentación” en el voto, sobre todo, en la izquierda y una “gran volatilidad”. A su juicio, este panorama político obliga a “hablar” y a llegar a “acuerdos puntuales” con otras fuerzas políticas. Explicó que con el Partido Popular su partido mantiene muchas diferencias en lo económico, lo social y lo político por lo que consideró que será “muy difícil” alcanzar pactos estables de gobierno.

“Necesitamos acuerdos puntuales”, dijo Tudanca ya que insistió en que todo indica que “nadie” tendrá posibilidades de formar gobiernos sólidos. “Yo si creo que en este país vamos a tener que hablar”, afirmó el dirigente socialista, quien aseguró que el PSOE nunca ha formado una coalición de gobierno con el PP. En su opinión, el Partido Socialista debe “luchar”, “pelear” y “convencer” con un programa que recoja la “esencia de la socialdemocracia”. “No son tiempos de matices”, dijo.

Por último, Tudanca rechazó que el acuerdo con el Partido Popular para luchar contra el terrorismo yihadista perjudique al PSOE. También reiteró la oposición de su formación a la cadena perpetua y a la prisión permanente revisable.

  • Puedes ver la entrevista completa en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/entrevista-desayunos-tudanca-040215/2980384/
Etiquetas
stats