El PSOE asegura que Castilla y León vive una “sangría insoportable” con la despoblación
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, aseguró este jueves en Ávila que “26.203 castellanos y leoneses se marcharon de nuestra tierra en 2012 y 2013 no lleva mejor camino”. “Esto es una sangría insoportable”, denunció, “desde el punto de vista personal, familiar y del conjunto de la sociedad, y aquí nadie responde, nadie asume responsabilidades y ni siquiera dan explicaciones”.
Instantes antes de participar en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE abulense, acompañado por el secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, Villarrubia apuntó que “esto no se produce por casualidad”, y argumentó que “llevamos un Gobierno con casi ya 28 años, con demasiadas declaraciones, demasiados planes teóricos y demasiada ineficacia en la lucha con la despoblación”.
“Ávila es la cuarta provincia de España en despoblación, tenemos a ocho de las nueve provincias de Castilla y León entre las doce con más despoblación de España, y con un cinco por ciento de población soportamos un 20 por ciento del total de la despoblación. Y las cifras de desempleo no tienen mejor tratamiento. Hay 18.408 parados en la provincia de Ávila, más de 6.000 en la capital. Más de la mitad, también récord en España, sin cobrar ningún tipo de prestación”, repasó.
Villarrubia explicó que en su opinión, “estamos ante la aplicación de un pensionazo”, al subir éstas apenas un 0,25 por ciento, y comentó que el salario mínimo interprofesional, que había subido 181 euros entre 2004 y 2011, ha sufrido dos congelaciones en los tres años de Gobierno de Rajoy, con una subida de apenas cuatro euros en 2013. “Sube la luz, suben los servicios ferroviarios, sube absolutamente todo menos los salarios, que como consecuencia de la contrarreforma laboral han ido indefectiblemente a la baja. Hemos sufrido indemnizaciones más bajas, salarios más bajos, despidos más baratos, contratos precarios y nos anuncian una segunda vuelta de tuerca, una segunda reforma laboral a la que nos opondremos frontalmente”, señaló.
Para Villarrubia, “grave es todo esto, pero en paralelo a la caída del Estado del bienestar estamos sufriendo una regresión en los derechos y libertades de España”, con “una pérdida grave y espectacular de calidad democrática”. “Ahí están las recientes reformas del Código Penal, absolutamente indecente desde el punto de vista humano y democrático; la mal llamada Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que intenta poner un bozal a todos los ciudadanos, persiguiendo al discrepante, con sanciones desproporcionadas pensadas por gente ajena a la realidad; o el anteproyecto de ley impresentable de reforma del aborto, que nos retrotrae a épocas predemocráticas y nos separa aún más de los países de la UE”, añadió.
“Ante este panorama, los socialistas anunciamos que más de la mitad del programa electoral de las próximas elecciones generales lo tenemos ya hecho, porque será derogar y eliminar todos estos atropellos a los derechos y libertades y todos estos recortes a la calidad democrática que hemos ido viviendo. Y el resto será la construcción de esa alternativa que en el ámbito nacional está en marcha, y en Castilla y León también”, subrayó.
“Hoy hemos venido a Ávila a apoyar a los compañeros y a explicar la construcción de nuestra alternativa de gobierno, que va siendo cada vez más necesaria y urgente en Castilla y León, con la presentación de 200 propuestas para las personas, que ya hemos hecho pública, que no son más que el punto de partida de la construcción de nuestra alternativa en Castilla y León, que va a contar con la participación de colectivos y de personas individuales, que quieran efectuar cualquier tipo de aportación. Haremos una oposición no sólo de crítica, sino fundamentalmente de alternativa”, valoró.