El PSOE acusa al PP de cerrar el acceso a las escuelas deportivas a familias sin recursos

Natalia Rodríguez Picallo durante un momento de su comparecencia.

j m lópez

La concejala socialista en el Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, viceportavoz hasta que José Antonio Díez asumió el cargo de portavoz, ha arremetido contra el equipo de gobierno de Emilio Gutiérrez, al que acusa de cargarse el modelo público de las escuelas deportivas un hecho que, ha dicho, cierra el acceso a más de una disciplina a las familias con menos recursos económicos.

Según ha explicado la concejala socialista este miércoles en una comparecencia pública, en la actualidad se ofertan 27 deportes de los que sólo 15 son de carácter públicos, y el resto está en manos de empresas privadas, que aplican, ha recordado, precios que están muy por encima de las posibilidades de muchas familias. En realidad, ha aclarado, se ofertan 26 disciplinas porque el ciclismo entra dentro del apartado de lo público y lo privado.

Rodríguez Picallo, que ha reiterado que la eliminación de la tecnificación choca una vez más con las promesas de campaña, porque aseguraban entonces que era una medida no se tocaría. Para Rodríguez Picallo el PP ha tirado por el camino más fácil, porque cede gratis las instalaciones a clubes privados que ya, curiosamente, ofertaban esos deportes; y lo que sucede es que el deporte de base se convierte en un artículo de lujo para muchas familias.

Esta política del PP de apostar por lo privado ha provocado situaciones paradójicas ya que primero se han despedido 50 monitores públicos en los dos últimos años, pero a la vez ha habido que contratar otros monitores, algunos de los despedidos, de clubes privados.

Paradoja

En total, según ha explicado Picallo, se han tenido que contratar 16 monitores que implica un gasto de 3.000 euros por cada uno, es decir se han contratado a algunos monitores que hasta hace dos años trabajaban para el Ayuntamiento. El pretendido ahorro con los despidos se esfuma con estas contrataciones, según Picallo.

Ante esta situación muchas familias con pocos recursos, según ha explicado l concejala socialista, sólo podrán apuntar a sus hijos, gratuitamente, a un único deporte, frente a las familias con recursos que pueden ampliar las opciones hasta dos disciplinas públicas y una privada.

Natalia Rodríguez ha subrayado que con estas medidas, unidas a las emprendidas por el gobierno de Rajoy y a los recortes de la Junta de Castilla y León como en el caso del programa madrugadores, “éste ha sido el peor inicio de curso de los últimos años”.

Etiquetas
stats