El PSOE acusa al PP de callarse ante las competencias impropias de municipios

Efe

El PSOE ha criticado este miércoles el modelo de reordenación territorial planteado “por su cuenta” por el PP y ha acusado a los populares de “callar” ante la Junta en relación con las “competencias impropias” que están asumiendo los ayuntamientos y que les están llevando a una situación de “asfixia” económica.

Los socialistas han afirmado que el principal problema de los municipios se centra en que “están obligados a asumir el multimillonario coste de servicios” sociales, educativos y culturales que “debería cubrir la Junta porque son de su exclusiva competencia, pero que ni ejerce ni paga”.

El PSOE responde así al plan de reordenación territorial planteado el martes por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras una reunión con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

La propuesta -que tratará de redistribuir los 2.248 municipios castellanos y leoneses en 300 distritos de interés comunitario, así como redefinir el papel de las diputaciones- se debatirá en una mesa política y social con el objetivo de alcanzar un “gran pacto” que dé pie a un proyecto de ley, explicó De Santiago-Juárez.

Para el portavoz del PSOE en la Diputación de León, Ibán García del Blanco, “sobran fotos” y “falta diálogo con partidos y ayuntamientos”, lo que genera un planteamiento “muy arriesgado” y “un mal comienzo para hacer algo serio”.

García del Blanco ha subrayado que el PSOE no tiene aún noticia de calendario de encuentro ni de reuniones para participar en el debate, ni como partido ni como representantes en las instituciones municipales.

En este punto, ha incidido en que “lo valiente de verdad” si se quiere defender a los ayuntamientos es “impedir que el servilismo del PP y la Junta castigue hasta la asfixia a los municipios y a todos sus vecinos”.

Etiquetas
stats