El PSOE acusa al PP de poner en peligro el deporte de élite y de base
La viceportavoz socialista Natalia Rodríguez Picallo denuncia la “nefasta” política deportiva del actual equipo de gobierno municipal que está poniendo en riesgo no sólo a los clubes de élite sino también todo el deporte base y popular en León, una ciudad que se había convertido en los últimos años en un referencia imprescindible para la práctica deportiva.
El último argumento que justifica este calificativo, según ha manifestado Rodríguez Picallo, es el incremento en un 50%, pasando de 10 a 15 euros, de las cuotas de inscripción inicial, y de 14 a 20 euros en las de última hora para la participación de los corredores en la Media Maratón lo que, a juicio de la concejala socialista, “vuelve a cargar el mayor coste de la actividad sobre los participantes, una actuación que es norma del alcalde Emilio Gutiérrez y del concejal José María López Benito en su medio año de gestión”.
Durante las tres primeras ediciones, desarrolladas en la anterior legislatura, el coste de la participación en esta carrera popular fue de 10 euros para cada participante supliendo con ayudas y aportaciones privadas el coste de organización que tenía para el consistorio. Este tipo de organización generó un éxito tanto de gestión como de participación y colaboración, con 2.300 personas corriendo por León en la última edición celebrada el día 20 de marzo de 2011.
Natalia Rodríguez Picallo recordó que desde el pasado mes de junio el Partido Popular no ha tenido ninguna iniciativa positiva para el deporte leonés. “Su única política ha sido de impagos y recortes. El único bagaje que se pueden atribuir es estar poniendo límites a la práctica deportiva”, explica la concejala que pone como ejemplos para ratificar sus palabras el recorte en las subvenciones, y el impago posterior, a los clubes de élite, el cobro por primera vez de las actividades de las Escuelas Deportivas y la reducción en las actividades deportivas para mayores.
“Ahora nos vuelven a dar un ejemplo de que no tienen en cuenta el deporte y hacen que la organización de una actividad tan importante, y con tanto éxito, como la Media Maratón sea más costosa que nunca para los corredores. Volvemos a recordar al Equipo de Gobierno que deben ser ellos los que busquen soluciones a los problemas económicos del Ayuntamiento buscando formas de financiación o patrocinio que eviten que sean los corredores en este caso y las familias en los anteriormente mencionados, los que paguen con su ineficacia”, recalca la viceportavoz socialista. “La Concejalía de Deportes ha pasado en el Ayuntamiento de León de ser primordial en la anterior legislatura a no ser nada; ha sufrido el proceso contrario del patito feo, de cisne a pato por la ineficacia del concejal y por la falta de interés en aquello que más atrae e interesa a los ciudadanos”, recalca la edil.
Como está sucediendo con las Escuelas Deportivas, el Ayuntamiento de León hace recaer el coste de organización en los participantes, ante su nula capacidad para recaudar fondos de empresas privadas o de patrocinadores.