El PSOE acusa al alcalde de León de cargarse las actividades de los mayores

Catalina Díez es la responsable del Área Social en el Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Léon.

j manuel lópez

El PSOE Municipal en el Ayuntamiento de León ha vuelto a dirigir toda su artillería pesada contra el alcalde leonés Emilio Gutiérrez a quien acusa, en boca de la concejala responsable del área social en el Grupo, Catalina Díez, de mentir respecto al apoyo a la familia que llevó como bandera y estandarte, en la campaña electoral de 2011.

La protesta surge tras la aprobación este martes del Programa de Actividades de Desarrollo Comunitario que, según ha explicado la edil socialista, suprime o sube a costes imposibles para los bolsillos de los mayores las principales áreas que curiosamente más demandan, como así ha sucedido en años anteriores; coros, informática, actividades deportivas, y ocio.

Para Catalina Díez todas las medidas aprobadas por el equipo de Emilio Gutiérrez han ido en detrimento de la conciliación de la vida familiar y la laboral ya que “de lo único que está preocupado es de su futuro político y de el de su partido”. Y de ahí que en el plan de este curso aprobado, 2012-2013, ni tan siquiera se ha hablado de informática o deporte básico.

Todo esto tiene que ver, ha asegurado Catalina Díez, con los planes de ajuste aprobados con anterioridad, que son los que han dejado fuera de circuito a los monitores de estas actividades. La concejala socialista ha insistido en que además de los 200 empleos que se han quedado por el camino con el citado plan, en diciembre no sería raro que continuara la lista con más ajustes en la plantilla.

Estas actividades eran, hasta la fecha, subvencionadas con fondos de la Junta de Castilla y León, que el año pasado, 2011, destinó a esta área 123.000 euros frente a los 0 euros para este curso que coincide con el curso escolar.

Sin espíritu reivindicativo

El PSOE en el Ayuntamiento leonés ve en el regidor leonés al principal culpable de esta situación ya que según Catalina Díez, “nunca ha hecho el más mínimo esfuerzo por reivindicar ante la Junta de Castilla y León estas ayudas”.

Incluso el reciente acuerdo sellado entre el regidor leonés y la ministra Ana Mato para generar empleo femenino supone un retroceso notable, ya que ha pasado de los 240.00 euros que se invertían durante el mandato del anterior alcalde Francisco Fernández, a los 50.000 euros consignados en este acuerdo.

Todos estos recortes, o los 40 euros que deberán pagar los aficionados al coro, una de las actividades que más demandan los mayores ya que existen coros en muchos de los barrios, se unen a toda una legión de recortes, o aumento excesivo de los precios, como en las escuelas deportivas, que ha dejado a buena parte de la población sin la posibilidad de acceder a actividades.

Por eso Catalina Díez dice que no entiende cómo el equipo de gobierno ha decidido bajar los precios a las personas que no están empadronadas en León: “tal vez pretenda llenar las actividades a las que las leonesas y los leoneses, sean niños, jóvenes o mayores no pueden acudir porque los precios son prohibitivos, o porque han desaparecido de las ofertas”.

El PSOE, por tanto, demanda al regidor leonés que dé marcha atrás a estas medidas aprobadas, como sucede con otras como con las horas destinadas a la asistencia a domicilio y que han descendido sensiblemente, y para ello “sólo tiene que ponerse en la situación que viven miles y miles de leoneses que además de estar es una situación económica muy precaria, sienten que el actual equipo de gobierno les ha engañado una vez más”.

Etiquetas
stats