El PSOE acusa al alcalde de incrementar la deuda municipal en 50 millones de euros en seis meses

María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo.

Marta Cuervo

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María Rodríguez, ha sentenciado que la auditoría contratada por el equipo de gobierno “tergiversa datos” y no expone “la verdad a los ciudadanos”. La socialista ha declarado que para que se pueda tener en cuenta la deuda expuesta por el PP, el análisis de las cuentas debería haber sido realizada “por los servicios públicos del Ayuntamiento”, es decir, de intervención municipal y no de empresa privada para que fuese comparable a los elaborados por su equipo.

Si se siguieran los mismos criterios que la empresa auditora Deloitte realizó en 2007 la deuda sería de 600 millones

Rodriguez ha instado al PP que “comience a gobernar y a tomar medidas” como prometió en campaña. Además, los socialistas acusan al equipo de gobierno de no haber cumplido con el plan de pagos, lo que ha incrementado la deuda municipal del consistorio en “50 millones de euros”, según sus propios datos.

Los impagos durante este periodo de nuevo gobierno popular “siguen engordando la deuda”, y como ejemplo Rodriguez ha señalado los servicios que no se pagan a las empresas de basuras y transportes, Urbaser, que “generan 2 millones de euros de deuda al mes”.

Según ha recordado la portavoz socialista, la deuda municipal en 2007 ascendía a 267 millones de euros, informe que “sólo incluía la deuda principal”. “El PP ha sumado los intereses a pagar, lo que acumula diferentes términos, dado que ellos hacen un computo global”. Rodríguez ha sentenciado que, si se siguieran los mismos criterios que la empresa auditora Deloitte realizó en 2007 la deuda sería de 600 millones.

Los socialistas han añadido también que el Ayuntamiento “debe asumir los gastos de las competencias impropias”, referidas a escuelas infantiles, competencias de Educación, Sanidad y Bienestar Social, que según sus datos, “desde 1999 acumulan más de 400 millones de euros”.

Rodríguez ha acusado además a Gutiérrez de llevar “seis meses de desgobierno” donde lo único realizado bajo su gestión ha sido “la subida de tasas e impuestos”. “Se le han acabado las excusas”, ha sentenciado Rodríguez, añadiendo que el alcalde “no cumple su promesa de la rebaja del IBI” y no ha lanzado “ni una sola medida generadora de empleo”.

Etiquetas
stats