El PSOE acusa al alcalde de destrozar el modelo educativo de los centros de Oficios y Artes Plásticas

prensa PSOE

La concejala socialista Evelia Fernández vaticina el fracaso del proyecto del Centro de los Oficios y de la Escuelas de Artes Plásticas del Ayuntamiento de León, “después de que el alcalde haya decidido modificar y encarecer el modelo educativo, con más de 25 años de vigencia y éxito de formación”. “El nuevo concepto de centros, sin cursos especializados con salida profesional, con cuotas de matrícula y formación altísimo y con menos horas de formación supondrá el principio del fin para este proyecto que ha formado a miles de leoneses durante estos años”, ha explicado la edil a través de una nota de prensa.

Los miembros del Grupo Municipal Socialista rechazaron en la Comisión de Hacienda la aplicación de tasas prevista para este año que supone, en algunos casos, “duplicar el coste del precio que los alumnos han de pagar pero sobre todo que cambia sustancialmente un proyecto que estaba funcionando”, han informado.

“Los cursos tenían una duración asimilable a la educación reglada, con horario de 8 a 15 horas, y ahora han pasado a ser cursos de seis horas semanales. Evidentemente, esta formación como vía de salida para una formación profesional queda totalmente disminuida y no sólo supondrá una bajada en el número de alumnos si no un hándicap para los que salgan del centro a la hora de hallar un puesto de trabajo, algo esencial en este momento”, ha indicado la edil.

“Lamentamos que el equipo de gobierno llegue a esgrimir, ahora, que las competencias en Educación y Empleo no le corresponden al consistorio si no a la Junta de Castilla y León”. “Mucho nos tememos que tanto la subida de las tasas como la restructuración del centro, que tiene como resultado lógico la bajada de alumnos y la falta de rentabilidad, pueden ser una excusa para cerrarlo. Exigimos al alcalde que reclame a la Junta que asuma o sufrague las competencias. Hace más de un año que tomó posesión de su cargo y no ha elevado ni una vez la voz para pedir a la Junta y a su amigo Juan Vicente Herrera y a sus ex compañeros de Educación financiación para nada. Calla, otorga y cierra los servicios públicos esenciales para los ciudadanos”, han añadido.

El PSOE ha asegurado que “no va a admitir que se cierren estos centros alegando que sin la subida de los precios su coste es inasumible para el consistorio, pero tampoco vamos a consentir que se quiera romper el modelo educativo consolidado de estos centros, que suponían una importante vía formativa para la vida laboral”.

Etiquetas
stats