El PSOE acusa al alcalde de cargarse la educación, la cultura y el patrimonio de Léon

María José García, a la izquierda, y Evelia Fernández durante un momento de la rueda de prensa.

j m lópez

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de León ha vuelto a insistir este lunes en el desmantelamiento de los servicios públicos y en especial de todos los relacionados con la educación, la cultura y el patrimonio, tal y como ha señalado en una comparecencia pública Evelia Fernández, concejala del área de cultura en el anterior mandato.

A su lado, la responsable de personal en el grupo, María José García, ha insistido en que la contratación de una empresa privada para supervisar el proceso de despido que afecta a 274 puestos de trabajo, “por el que van a pagar 71.000 euros, para escuchar lo que quieren oír”, demuestra, a su juicio, que el alcalde, el popular Emilio Gutiérrez, no se fía de los propios trabajadores municipales.

Según María José García el grupo se opone también a una rebaja indiscriminada para todos los trabajadores de un 4%, porque “no es lo mismo el salario del alcalde que el de un operario de 1.000 euros”, sobre todo cuando caben otras opciones que la concejala socialista no ha querido adelantar porque, ha explicado, antes se expondrán y negociarán con los sindicatos.

Para Evelia Fernández el actual equipo de gobierno ha decidido desmantelar el estado de bienestar de León que se sustenta en tres pilares; educación, cultura y patrimonio. En cuanto a la educación ha recordado el cierre inmediato de las bibliotecas de San Lorenzo y la del Parque de los Reyes, en José Aguado “y echarán a los trabajadores para sustituirlos por otros a dedo” o el desmantelamiento del área de música, que terminará con otro ERE o la del teatro que formaba y generaba riqueza; “vamos a pasar de ser ciudad literaria, tal y como avalaba la propia UNESCO, a ciudad de la nada”.

Centro de Oficios

Igual camino seguirá el Centro de Oficios, que “es un referente internacional” y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, con una subida de precios, ésta última, del 100%, que Evelia Fernández cree que desaparecerán, aunque el ayuntamiento ha señalado que parte de la plantilla de la Escuela de Oficios pasaría a formar parte de una hipotética brigada de salvamento del patrimonio.

Para Evelia Fernández todos los programas puestos en marcha para dar opciones de formación, cultura y ocio a población de entre los 0 a los 100 años puestos en marcha por el PSOE en el anterior mandato están en peligro, o bien porque desaparecen o bien porque tendrán precios al alcance de muy pocas familias.

Por su parte María José García ha reiterado que el alcalde desprecia la invitación de los sindicatos a reunirse en torno a la Mesa por León y ha asegurado que las más de quinientas personas que trabajan en el área social tienen contratos temporales desde antes de 2007, cuando gobernaba el PP.

Etiquetas
stats