El PSOE acepta dialogar con el PP sobre el carbón si se apoya la moción “de mínimos” en el Senado

Elena F. Gordón / Ical

El senador socialista leonés Ibán García del Blanco respondió este martes a la propuesta de diálogo lanzada ayer por su homólogo 'popular' Luis Aznar, para buscar soluciones conjuntas al sector minero. El parlamentario del PSOE se muestra dispuesto a entablar conversaciones pero pide primero el apoyo a la moción que el Senado debatirá en pocos días con unas propuestas “de mínimos” de su formación que plantea como irrenunciables“.

“Que aprueben la moción y aprovechen su mayoría parlamentaria para cambiar las cosas”, comentó García del Blanco después de señalar que le parece oportuno que Aznar confirme ese apoyo para luego reanudar unos contactos que ya se produjeron hace semanas. “La propuesta que nosotros hemos presentado en el Senado, no es por casualidad, sino porque hemos hablado con todos los agentes sociales”, subrayó el senador del PSOE e insistió en que su partido defiende que hay que dar estabilidad jurídica al sector, garantizar la continuidad de las centrales térmicas y que el carbón tenga un peso estable en la generación eléctrica y comprometer un impulso a la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden.

“Hablaremos con el PP o con el diablo si hace falta para salvar el carbón”, afirmó aunque también quiso dejar claro que no es un buen comienzo para facilitar el diálogo que el PP atribuya al PSOE la culpa de la situación actual del sector. “Antes teníamos que pensar en qué hacer para salvarlo más allá del año 2018 pero es que ahora estamos preocupados por el hoy más inmediato”, afirmó y concluyó que “la culpa de la situación en la que estamos ahora es exclusivamente del PP”.

Etiquetas
stats