PSOE se abstiene en la defensa de las diputaciones, que el PP pide modernizar

Efe

El Partido Socialista en la Diputación de León se ha abstenido este miércoles a la hora de apoyar una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que pedía a los grupos que se manifestaran a favor de defender a las diputaciones, mientras que el Partido Popular apuesta por su modernización.

El portavoz del grupo socialista, Ibán García del Blanco, ha explicado en el pleno que su grupo prefiere esperar al resultado del grupo de trabajo que se constituirá en la institución provincial, precisamente para valorar el papel de la institución, por lo que el PSOE no está “ni a favor ni en contra” de la moción.

En este sentido, Del Blanco ha explicado que ve más oportuno tomar la decisión sobre los resultados de ese estudio y no “anticipar conclusiones”, algo que no entra dentro de un “planteamiento lógico”.

Sin embargo, el Partido Popular sí se ha sumado a la propuesta de UPL, aunque ha señalado que el debate se debe abrir para valorar si se debe modificar la “estructura administrativa del Estado”, algo de lo que el portavoz popular Jaime González se ha mostrado partidario.

“En este país existe un conflicto competencial, las administraciones van creciendo y se van solapando”, ha explicado, a la vez que ha señalado que se debe realizar una reforma de la Ley de Régimen Local, que lleva “un cuarto de siglo sin tocarse” para adaptar las administraciones al “siglo XXI que pretende este país”.

Por ello, ha pedido eliminar las “reminiscencias históricas que impiden caminar con los tiempos”. Por ello, ha indicado que se debe llevar a cabo un “mantenimiento de la institución pero con un debate sincero y objetivo para servir mejor a los ciudadanos”.

Por su parte, Lázaro García Bayón, que ha defendido la moción, ha explicado que las diputaciones juegan un “gran papel”, sobre todo en el caso de León, y lo hacen “independientemente de quién la presida”.

Así, ha replicado al PSOE asegurando que el grupo de trabajo de la Diputación para analizar su papel debe dilucidar “que más pueden hacer las diputaciones en este país”.

Sin embargo, sí ha reconocido que existen conflictos de “competencias impropias”, por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León que “las pague” o que “nos den el dinero” para desarrollarlas, porque la Diputación lo haría “mejor que la Junta”, porque está “más cerca de los problemas de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats