El PSL elegirá el 21 de enero a los 13 delegados que irán al Federal
No queda mucho margen ni apenas tiempo para que comience el proceso oficial de renovación del PSOE que arranca el próximo día nueve de enero con la convocatoria de las asambleas de todas las agrupaciones de la provincia, que deberán celebrarse entre la fecha inicial del nueve y el quince de enero.
Todas estas reuniones previas servirán para preparar el Congreso Extraordinario Provincial que se celebrará el día 21 de enero y en el que se deberán elegir a los trece delegados de León que asistirán, a principios de febrero en Sevilla, al Congreso en el que se renovará la Ejecutiva Federal y se elegirá al nuevo secretario general, tal y como ha explicado a ileon.com Teresa Gutiérrez, presidenta de la gestora, que en las últimas horas se ha reunido con las cinco agrupaciones más importantes del Bierzo dentro de la ronda de contactos que mantiene precisamente para perfilar los destalles de toda la operación de cambio que ya ha comenzado.
Las asambleas previas y el congreso extraordinario deberán no sólo elegir a los representantes de León que asistan a Sevilla, también tendrán pronunciarse sobre muchos de los interrogantes que han alimentado el debate en todos los frentes desde la disolución de la anterior ejecutiva provincial con Francisco Fernández al frente. Son decisiones importantes, tal y como ha reconocido Teresa Gutiérrez, como por ejemplo la elección directa del nuevo secretario general y la filosofía en la que se debe fundamentar el cambio que todas las bases demandan.
Teresa Gutiérrez no ha querido pronunciarse sobre los dos dirigentes que ya se han postulado como aspirantes a la secretaria general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carma Chacón, aunque ha dejado entrever que también se debe dar cancha a otras opciones como la que protagoniza un sector de las juventudes socialistas reunidos bajo el epígrafe de “bases en la red” y que estos días se reúnen en Granada para dar un nuevo punto de vista a todo el proceso.
Por eso la presidenta de la gestora leonesa ha explicado que existen otras vías, como es el caso de bases en la red, de las que no se habla tanto, o casi nada, frente a los manifiestos oficiales que circulan y que se limitan a respaldar las dos candidaturas que cada día cobran más fuerza y que representan las aspiraciones de ambos ex ministros de los gobiernos de Rodríguez Zapatero.
Reunión en el Bierzo
La presidenta de la Gestora considera muy positiva la respuesta y la actitud general de buena parte de la militancia con la que se ha reunido desde que asumió la tarea de tutelar el proceso hasta el congreso provincial, previsto para finales de primavera en el que se debe votar la nueva ejecutuva provincial.
El último de este encuentro tuvo lugar esta misma semana en el Bierzo. En la sede comarcal Teresa Gutiérrez mantuvo una jornada de trabajo con las cinco agrupaciones bercianas más importantes; la propia Agrupación Comarcal, Ponferrada, Camponaraya, Bembibre y Fabero. Teresa Gutiérrez ha calificado esta ronda de conversaciones como muy positiva y ha explicado que está segura de que el Bierzo, en líneas generales, quiere que se aborde el futuro del partido con las cartas bocas arriba y con las vías abiertas al diálogo a todas las corrientes “porque de aquí a junio tenemos que darle vueltas y vueltas a todas las reflexiones que se debatan para dar forma y contenido al nuevo partido que debe salir de todo este proceso”.
Por eso Teresa Gutiérrez ha calificado como muy positiva, y de muy buenas sensaciones, esta reunión con las agrupaciones bercianas integradas tanto por cargos cercanos a la línea oficial como conocidos representantes de la llamada vertiente crítica. La presidenta de la gestora considera muy válida cualquier tipo de reunión para hablar de la situación la convoque quien la convoque y en la que no debe intervenir ni coordinar la gestora, ha subrayado Teresa Gutiérrez, porque esta coordinación podría interpretarse como una forma de controlar el proceso.
“Y nada más lejos de la realidad” ha insistido Teresa Gutiérrez, “porque lo que necesitamos es hablar y mucho sobre dónde estamos y a dónde queremos ir y quiénes deben encargarse de la gestión de las nuevas ejecutivas federal y autonómica que se voten hasta concluir en mayo o junio con la elección de la nueva ejecutiva provincial”.