Reyes Maroto pide a la Junta más recursos contra los incendios y mantener el operativo todo el año

Reyes Maroto (c), junto a Javier Alfonso Cendón (i), Gerásimo Vallejo y Andrea Fernández. // Peio García / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamó este domingo el “compromiso” de la Junta para dedicar más recursos a la prevención de incendios forestales y mantener “durante todo el año” un “despliegue importante” de efectivos que trabajen para evitar los fuegos. “Todo lo que se previene en invierno, se protege en verano”, señaló la ministra antes de participar en la tercera edición de la Fiesta de la Rosa del PSOE de Sahagún, donde sus primeras palabras fueron para los afectados por los distintos incendios causados por la “terrible ola de calor”.

Al respecto, Maroto envió el “cariño y afecto” del Gobierno a las familias damnificadas y les recordó que cuentan con el apoyo del Ejecutivo a través de sus brigadas forestales y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “No están solos”, aseguró la ministra, que se sumó al principal encuentro de los socialistas de la comarca, celebrado en la zona de Las Huertas de la localidad de Calzadilla de los Hermanillos, perteneciente al municipio de El Burgo Ranero.

Transcurridos los cien días de cortesía desde la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico de PP y Vox, la ministra hizo balance de sus actuaciones y aseguró que la “inacción” es la tónica dominante, como quedó demostrado, a su juicio, durante la crisis de la empresa Siro, en la que el Gobierno abordó con “decisión” el mantenimiento de 1.700 empleos en las plantas de Toro (Zamora) y Venta de Baños (Palencia).

Además, Maroto acusó a los miembros de la Junta de “enfrentarse con un Diálogo Social que durante la pandemia salvó vidas”, mediante la articulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y de las distintas ayudas directas concedidas. Según la ministra, en la Comunidad esté foro de encuentro de los agentes sociales y económicos se encuentra “amenazado por Vox y por un presidente que no es capaz de enfrentarlos”.

Junto a la ministra, participan en la jornada el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, que este sábado renovó su cargo en la nueva ejecutiva federal. El acto se completa con la presencia del secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz; la portavoz de Igualdad del grupo socialista en el Congreso, Laura Berja; el secretario general del PSOE de Sahagún, Álvaro Lora; y el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo.

“La persona que más ha hecho por la provincia”

Por su parte, el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, elogió a la ministra como “la persona que más ha hecho por la provincia” y destacó sus aportaciones al sector turístico y al Camino de Santiago, con actuaciones en Sahagún, Astorga o Villafranca del Bierzo, y su papel en la solución de la crisis de Vestas, que se cerró con la llegada de Network Steel al polígono industrial de Villadangos del Páramo y con la creación de un nuevo ramal ferroviario en la zona.

Al respecto, Cendón comparó la situación actual en la provincia con la que se vivía en 2018, durante el último Gobierno del PP. Según explicó las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 8.000 a lo largo de este periodo, hasta superar la cifra de 164.000 afiliados en la provincia. De manera paralela, las cifras de desempleo se han reducido en 7.000 personas mientras los contratos indefinidos han pasado de representar el nueve por ciento del total a suponer el 44 por ciento de los que se firman actualmente.

Además, en estos cuatro años, la pensión media en la provincia se ha incrementado desde los 1.000 hasta los 1.254 euros. “Cuando el Gobierno es del PSOE, a León le va bien”, recalcó el secretario provincial del partido.

Etiquetas
stats