El PP de León afronta la renovación que protagoniza Vélez con tensión judicial de su rival

Manuel García (izquierda) y Javier Santiago Vélez y David Fernández (derecha). / ICAL

C.J. Domínguez

Un delito contra la intimidad, el honor y la propia imagen y otros derechos fundamentales. Nada menos que de esto acusa por vía judicial al Partido Popular de León el alcalde del mayor municipio gobernado actualmente por el PP en la provincia, Manuel García, el de Villaquilambre, y candidato que resultó perdedor de las primarias de la formación para elegir a su nuevo líder provincial, aunque denunciando un proceso que insiste que estuvo plagado de irregularidades.

En base a ellas, y con un escrito ante el Juzgado número 2 de León, García trata de jugar sus últimas bazas, que tensionan hasta límites casi nunca vistos la renovación del PP leonés encabezada por quien arrasó en las polémicas primarias, el senador y alcalde del pueblo de Almanza, Javier Santiago Vélez, cosechando 1.106 votos frente a 24 aunque el 'perdedor' había reclamado que nadie le apoyara, en un gesto de protesta a la postre muy conveniente.

24.000 euros que García pide pero dice que no quiere

Además de la querella contra el PP, por la que también Manuel García reclama 24.000 euros -que pide “porque tiene que ser así por motivos procesales, no porque quiera dinero, que llegado el caso por supuesto que lo rechazaría”- el aspirante que perdió las votaciones contra Vélez busca ahora impedir in extremis la celebración misma del Congreso Provincial convocado este domingo 18 de julio en el Olímpico de León, en una cita que será mitad presencial, mitad telemática por la pandemia.

De hecho, ante el Juzgado 2 leonés García reclama la adopción de medidas cautelares, insistiendo en una extensa documentación de más de 50 folios que las primarias en las que él se acabó apartando oportunamente y en las que Vélez arrasó “fueron irregulares” y, por tanto, su resultado nulo.

“No quiero hacer daño al PP sino que no se lo hagan ellos”

Porque insiste, ahora como antes, en que el censo de aquellas votaciones se infló de manera irregular, “con los estatutos nacionales del PP en la mano”, con decenas de inscritos por internet sin la validación del último Comité Ejecutivo popular. Un proceso sobre el que, admite García con pesadumbre, “ni me han contestado a las reclamaciones los comités de garantías ni autonómico ni nacional”.

El regidor de Villaquilambre confía en que, al contrario que cuando perdió la petición de cautelarísimas para que no se votaran las primarias, ahora la jueza sí impida el congreso. Pero “en todo caso si (Javier Santiago Vélez) sale elegido, será un presidente y una decisión judicializados” porque defiende que con el hecho de la admisión a trámite de su denuncia “se han visto indicios” de irregularidades. “Yo no quiero hacer daño al PP”, insiste, “sino que no quiero que se lo hagan ellos”.

La 'vistilla' definitiva, el viernes

Sin embargo, salvo que haya sorpresa sobre la campana y la jueza admita este viernes en la 'vistilla' frenar el Congreso del domingo admitiendo las medidas cautelares que García defiende, todo está listo para una de las renovaciones más completas pero también más tensas de las últimas décadas en el PP leonés.

Y unas de las que más liderazgo claro haya concitado, en torno a Javier Santiago Vélez y su número dos, David Fernández, hombre apoyado por el senador y exalcalde Antonio Silván. A la terna hay que añadir a la berciana Beatriz Coelho, propuesta como coordinadora comarcal del Bierzo y número 3 provincial del PP. E incluso apoyos de última hora de quienes habían formado parte de la lista inicial de Manuel García, que después cambiaron 'de bando'.

La total “tranquilidad” oficial

Su designación no la ven peligrar “en absoluto”. Afrontan esta fase final “con tranquilidad” pese a las últimas maniobras de García, que consideran tan inútiles como desesperadas, y de hecho fuentes de la candidatura oficial remarcan que hay sobradas muestras de que a judicialización del proceso de primarias y ahora de la celebración misma del Congreso no ha sentado nada bien en la dirección nacional del partido, el cual había reclamado desde el minuto único el máximo consenso y la mínima tensión, incluso una lista única. Con nulo éxito, a la vista de la situación.

Mañueco y quizá Egea para la proclamación

Por eso, dan por hecho que el viernes la jueza dirá 'no' a las medidas cautelarísimas, como antes de las primarias ocurrió con las cautelares, y el domingo en el Olímpico habrá proclamación de la nueva dirección popular, que está previsto que a su término, en torno a las 13.30 horas del domingo, santifiquen en persona el propio presidente autonómico del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como representación de Génova, aún no está claro si el propio secretario de Organización y número 2, Teodoro García Egea, o la vicesecretaria y número 3, Ana Beltrán.

Etiquetas
stats