Premio nacional 'Vicente Ferrer' para el CRA de El Burgo Ranero

EL BURGO RANERO EDUCACIÓN COLEGIO CRA CENTRO RURAL AGRUPADO PREMIO MALETAS SOLIDARIAS

ileon.com

Uno de los 15 Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer' ha sido otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero. Un premio que reconoce el proyecto que lleva el título de 'Las Maletas Solidarias'.

Desde hace dos cursos el CRA de El Burgo Ranero lleva trabajando en sus aulas “la educación en valores con el objetivo de sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y desarrollo humano y sostenible”, aseguran desde el centro.

A lo largo del curso 2014/2015 han llevado a cabo el proyecto premiado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que consistía en cinco maletas que viajaban cada mes por las cinco localidades del CRA. Cada una de las maletas trabajaba temas extraídos de los Objetivos del Milenio, como han sido: Agua y Saneamiento, Comercio Justo y Consumo Responsable, Educación, Igualdad de Género y Pobreza.

“El trabajo llevado a cabo hasta ahora nos ha aportado, tanto alumnos y alumnas como profesorado y familias, un acercamiento a otras realidades en situación de desventaja con respecto a la nuestra. Se sensibiliza a través de dinámicas, videos, cuentos y trabajos cooperativos. Con todo esto se ha pretendido experimentar nuevos sentimientos como: justicia, igualdad, consumo responsable, comercio justo... ”

Como muestra final del trabajo realizado durante todo el curso por toda la comunidad educativa, se realizó una convivencia en la que cada una de las aulas participo de forma activa mostrando a los asistentes todo lo que se ha aprendido y elaborado a cerca del proyecto premiado. Ahora los alumnos y alumnas eran los agentes de sensibilización para todos los que acudieron al evento

Ahora Las Maletas Solidarias viajan a Etiopía

Por todo ello desde el CRA leonés han decidido lanzar una mirada más allá, dirigida a un país del Sur y reflexionar sobre la problemática que allí se vive. Este próximo curso 2015/2016 viajarán con sus maletas a Etiopía.

Entre las actividades previstas para este nuevo proyecto, también premiado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, está la visita a dicho país para conocer de cerca la realidad educativa de sus aulas y recoger material y experiencias “que luego trabajaremos con nuestros alumnos en cada una de las maletas. Será el punto de arranque para este curso, tal y como contemplábamos en el proyecto. La visita será realizada por las coordinadoras del proyecto Mónica Sánchez Sandoval y Alicia García del Río con la colaboración de la ONG 'No te Olvidaré' fundada por el médico leonés Javier Varela.

Etiquetas
stats