Amenaza de colapso por la huelga indefinida en el vertedero provincial de San Román

Vista del escaso espacio que le queda al vaso de vertido actual, a la espera del proyecto del nuevo que pretende ejecutar el consorcio Gersul.

ileon.com

Todo el sistema de gestión de las basuras de la totalidad de la provincia afronta un serio riesgo de colapso. Al inicio del traslado de las casi 500.000 toneladas de residuos de la finca de El Busto de Santa María del Páramo a un agotado vertedero provincial de San Román de la Vega, iniciado hace pocos días, se suma ahora la convocatoria de una huelga indefinida de la plantilla de este llamado centro de tratamiento de residuos (CTR).

La enésima falta de acuerdo en la reunión de ayer ante el Serla hizo que todos los sindicatos acordaran la celebración de una huelga sin fecha de terminación que arrancaría el próximo día 20 de septiembre, si antes no se cierra un acuerdo “firme y firmado” con la UTE Legio VII (adjudicataria de toda la gestión de residuos de la provincia), la cual adeuda desde hace más de un año y medio el complemento de antigüedad, según denuncian los sindicatos convocantes. Desde USO, Fernando Abella advierte “que a muchos les prescribe este complemento y como es lógico no lo vamos a perder”, cuando además considera que “hasta enero de 2013 no ha habido nunca problema por una cuantía razonable y para nada elevada”.

Los representantes de USO explican en este sentido que los trabajadores ya han esperado más de lo razonable para el pago de este complemento, retrasado según aduce la UTE por la falta de actualización y revisión de precios de la empresa con el consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), que preside la Diputación. Un problema que la mayoría de la plantilla considera ajeno a los trabajadores, quienes creen que no deben ser paganos de esta falta de entendimiento y acuerdos en el ámbito económico entre Gersul y la adjudicataria.

Pero lo cierto es que la protesta anunciada llega en un momento muy delicado. La masiva llegada de los fardos de basura acumulada en el Páramo desde hace más de una década, fuertemente contestada por municipios y mancomunidades aledaños al CTR, se prevé que además de un trabajo enorme deje la vida útil del vaso de vertido de la planta en menos de dos años de vida útil, cuando estaba diseñado para durar otros 10. Lo que 'obliga' a Gersul y la Diputación a impulsar la construcción de un segundo y nuevo vaso que genera no menos polémica en el entorno.

iLeon.com ya mostró en imágenes la actual situación bastante saturada de la planta de San Justo en un reciente reportaje muy gráfico pero los últimos acontecimientos complican aún más no sólo la gestión de la planta en un momento crítico sino que, además, esto afectaría a todo el sistema provincial, es decir, que sin lugar a donde llevar las basuras, habrá que ver qué ocurre con ellas desde que los vecinos de cualquier localidad las depositan en los cubos.

Etiquetas
stats