El presidente de la Junta insistió al ministro de Industria en que la minería “es vital” para Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo una reunión hace “72 horas” con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la situación de la minería en la Comunidad, recordarle que es un sector “vital” para Castilla y León e insistir en que se agilicen las ayudas pendientes y la normativa de garantía de suministro a las eléctricas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, desveló el encuentro en el marco de los contactos del presidente de la Junta en favor del mantenimiento de la producción de carbón en las cuencas mineras de la Comunidad. Herrera, explicó el portavoz, se ha reunido con las eléctricas, con el ministro y hoy, en su despacho de la Junta, con representantes de los sindicatos mineros.

En todos los encuentros, el objetivo es el mismo: garantizar la actividad del carbón en las comarcas mineras, que están a la espera de que se cumplan los acuerdos de 2013, en el marco del Plan del Carbón, y del Real Decreto por Garantía de Suministro. La Junta ha pedido a las eléctricas la compra de carbón y al ministerio el pago de las ayudas, explicó el portavoz, que añadió que se han abonado las de 2014 y faltan las de 2015.

Sobre la receptividad de Soria con quien la Junta ha mantenido diferencias en relación a la minería en esta legislatura, De Santiago-Juárez, tras precisar que no estuvo en la reunión y es sólo portavoz de una parte, respondió que el ministro “escucha” y añadió que cree que “empieza a entenderlo”.

Respecto de la normativa que pide el sector, explicó que se ha remitido un borrador a la Junta para que le estudie y realice aportaciones, si bien insistió en que los contactos mantenidos en los últimos días están en la línea de trabajo de respaldo al sector en el mantenimiento de la actividad.

Precisamente, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, celebrada hace unas dos semanas, el ministro se comprometió a remitir un borrador del Real Decreto por Garantías de Suministro. Los sindicatos piden una solución rápida por entender que de no ser así el sector del carbón “está muerto”.

Etiquetas
stats