Un preacuerdo podría evitar la huelga de las basuras en San Andrés si el Ayuntamiento cumple

ileon.com

Una reunión en la Delegación Territorial de Trabajo de León acogió este lunes un acto de conciliación previo al conflicto colectivo del servicio de recogida y limpieza vial del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Un conflicto que mantiene una convocatoria de huelga pese al preacuerdo alcanzado y que será efectiva el 26 de marzo si el consistorio no cumple con lo firmado.

La movilización propuesta por Comisiones Obreras viene motivada por la reclamación que hacen los 40 trabajadores del servicio de limpieza viaria, interiores y recogida de residuos que exigen el cobro de casi 500 euros más al mes en sus nóminas y dos pagas extras más, tal y como les ha reconocido el Juzgado.

Estos empleados, que pertenecían a Urbaser, fueron subrogados por el Ayuntamiento de San Andrés cuándo municipalizó el servicio y, por lo tanto, pasaron a tener las mismas categorías y sueldos que los trabajadores municipales así como 14 pagas, en lugar de 16 y sueldos más elevados que a finales del año pasado les reconoció el juzgado tras demandar al Ayuntamiento.

Sin embargo, el fallo judicial obliga a incrementar el sueldo a estos trabajadores, para lo que es necesario modificar el programa de nóminas según el consistorio del alfoz, algo a lo que está procediendo en la actualidad la empresa que lleva este software. En el acto de conciliación, el Ayuntamiento se comprometió a hacer efectivo el pago de la paga extra de marzo en tiempo y forma y a confeccionar las nóminas, a partir de este mes, según las retribuciones establecidas en la sentencia.

La representación sindical mantiene la convocatoria de huelga salvo que el Ayuntamiento de San Andrés cumpla en los plazos comprometidos lo firmado. El concejal de Personal de San Andrés, Pedro García, ha mostrado no obstante su sorpresa ante el envío a los medios de comunicación de la convocatoria de huelga de Comisiones Obreras. “Ayer hubo acuerdo y si cumplimos no habrá huelga, tal y como quedamos con los representantes de los trabajadores”, precisó el edil.

Los salarios de estos trabajadores suponían hasta ahora 88.317 euros al mes (14 pagas), cantidad que se va a elevar hasta los 119.350 euros al mes (16 pagas) con las nuevas condiciones, lo que supone un incremento en el coste para las arcas municipales de 31.032 euros al mes o 575.385 euros al año. Además, dicha regularización afectaría desde el mes de diciembre del 2012.

Etiquetas
stats